• Educación
  • Adolfo Tenahua Ramos
Mientras el funcionario comparecía un grupo minoritario de personas exigió la aplicación de una auditoria a la SEPE.

Los integrantes de la LXIV Legislatura local, aprovecharon la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, para cuestionar la imposición del uniforme único, los constantes robos de las instituciones educativas y la vigencia de las cuotas escolares. 

Fue el diputado panista, José Gilberto Temoltzin Martínez, quien mostró su inconformidad por el diseño del uniforme único que entrará en vigencia en el ciclo escolar 2023 -2024, además del pago que harán los fabricantes para tener derecho a la elaboración. 

En respuestas el funcionario morenista expuso que esta estrategia de colección denominada “Tlaxcallan” representa la inclusión, equidad y el ahorro en la economía familiar.  

Mencionó que esta acción da cumplimiento al decreto emitido el 14 de julio de 2022 para la utilización del uniforme escolar, con el fin de no marcar diferencias, además de seguir apoyando la economía familiar. 

“El proyecto elimina la utilización del uniforme de gala y del diario, al quedar como vestimenta única el deportivo, este diseño también respeta la identidad cultural de la población étnicamente distinta; además, permitirá la implementación de prendas adicionales para actividades artísticas y de laboratorio de ciencias y tecnologías”. 

En su oportunidad, la diputada Leticia Martínez, recordó que, durante la campaña de la ahora gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, se prometió la eliminación definitiva de las cuotas escolares, pero a la fecha siguen vigentes.  

Ante la interrogante, Homero Meneses, precisó que no son indispensables, pero son necesarias”, por lo que seguirán vigentes solo a voluntad de los padres de familia, pero con el programa La Escuela es Nuestra, las que recibieron apoyo para el ciclo 2023-2024, “no cobrarán cuotas escolares, sino será voluntario”. 

En otro orden de ideas, la diputada Mónica Sánchez, lanzó interrogantes sobre los robos que se han perpetrado en algunas instituciones del estado y que al final afectan la educación de los tlaxcaltecas, ya que los amantes de lo ajeno se apoderan de equipos que son utilizados para la impartición de clases.  

El titular de la SEPE, mencionó que una de las estrategias que se están implementando es el trabajo coordinado con autoridades municipales y estatales para realizar rondines y brindar las instituciones.  

Sin embargo, “otro trabajo que se ha hecho, es pedirle a los padres de familia y los vecinos que se apropien de los inmuebles, es decir, que las hagan suyas para que estén al pendiente de lo que pasa en cada una de las escuelas, desde luego cuando haya algún inconveniente se reporte a las autoridades y se actúe para cerrarle el paso a la delincuencia”.  

Con la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) queda completa la lista de funcionarios estatales programados para comparecer ante este poder, con respecto a la glosa del Primer Informe de Gobierno. 

Tags: