• Salud
  • e tlaxcala redacción
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

La Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 27, Blanca Águila Lima, hizo un llamado enérgico al Gobierno del Estado para que resuelva los problemas del sector salud y se respeten los derechos laborales y logros sindicales de los trabajadores de base.

Lamentó que dos solicitudes de audiencia con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros permanezcan sin respuesta, y que los secretarios de Salud y de Gobierno, se hayan negado hasta ahora a dialogar para atender los planteamientos del personal sindicalizado, así como diversas situaciones que comprometen la adecuada prestación de servicios en unidades hospitalarias, en agravio de la población usuaria. 

En entrevista, reiteró que prevalece el rezago en la atención de temas prioritarios, como el abasto de medicamentos, materiales e insumos, y que incluso la situación se agravó con la llegada del nuevo director administrativo, Gilberto Mendoza Jiménez, cuya actitud de prepotencia y violencia hacia el personal ha contribuido a una parálisis administrativa en la Secretaría de Salud (Sesa).

Precisó que los trabajadores de base no se han negado a recibir medicamentos o materiales, como le han hecho creer a la titular del Poder Ejecutivo, sino que esa responsabilidad compete a los cuerpos directivos, quienes están obligados a firmar las entregas, pero rechazan hacerlo porque saben que implica un problema de responsabilidad administrativa. 

Esto, debido a que el Gobierno del Estado no ha firmado el Convenio respectivo con el Organismo Público Descentralizado IMSS–Bienestar para que este opere en el Estado, situación que, dijo, no debe confundirse con la firma del convenio con el Programa IMSS-Bienestar que se realizó el año pasado.

Blanca Águila aseveró que los agremiados al SNTSA habían retrasado la manifestación de su inconformidad en atención a la población usuaria de los servicios de salud; sin embargo, reconoció que la situación es intolerable, ya que prevalecen serias deficiencias en diversas áreas de oficinas centrales y unidades de salud. 

Señaló que, ante la falta de respuesta del titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio, se buscó comunicación con el secretario de Gobierno, Sergio González, quien aplazó para la siguiente semana la posibilidad de dialogar con la representación del SNTSA Sección 27, a pesar de que urge tratar asuntos como el posible colapso de la base del tanque elevado que abastece de agua potable a los hospitales Infantil y de la Mujer, y el nuevo Hospital General, en San Pablo Apetatitlán, así como el riesgo de contaminación en el Hospital de Zacatelco por las aguas negras que emanaron por problemas en su drenaje.

“Como no podemos hablar con ninguna autoridad de la Secretaría de Salud, porque les dijeron que no pueden tratar con nosotros, le hablé al Secretario de Gobierno para avisarle que hay un riesgo, y también, que en el nuevo hospital les rechazaron el trámite de la licencia del banco de sangre”, dijo.

Águila Lima recordó que 418 millones de pesos (mdp) se invirtieron en mantenimiento y rehabilitación de hospitales, clínicas y centros de salud, pero aún prevalecen las deficiencias que se pueden corroborar haciendo visitas a los inmuebles. 

Señaló que el personal de salud es testigo de diversas carencias, y ante las demandas de atención, el titular de la Sesa ha encarado a doctores y enfermeras, a quienes ha increpado con ánimo exacerbado cuando las exigencias son totalmente justificadas para prestar los servicios que demanda la población usuaria. 

Por tal motivo, agregó, el SNTSA buscó diálogo con la gobernadora, a través de dos solicitudes de audiencia; no obstante, se ha postergado la posibilidad de una mesa de trabajo para abordar la situación que prevalece al interior de la Sesa.

Tags: