• Chiautempan
  • e tlaxcala redacción
Chiautempan fue sede de ese importante evento

El Ayuntamiento de Chiautempan en coordinación con la Séptima Regiduría y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo el programa nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres 2023.

El Secretario de Ayuntamiento Carlos Cerdio Osorio en representación del Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero, dio la bienvenida a todas las mujeres, a quienes deseo el mayor de los éxitos al tiempo de congratularse por este tipo de espacios que dan fuerza a las ideas de este sector para beneficio de la sociedad.

Por su parte, la regidora Dulce Iris Lima Corona dijo que, el impulsar la participación política de las mujeres inmersas en comunidad regidas por usos y costumbres, son guardianas de la cultura y portadoras de una sabiduría ancestral invaluable, “este espacio es esencial para que cada voz tenga un espacio en la toma de decisiones y participación activa, un faro de luz para las generaciones venideras”.

A su vez, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jakqueline Ordóñez Brasdefer indicó que, el día de hoy es la partida de un cambio del paradigma que se viene haciendo en las comunidades de usos y costumbres, “no se trata de eliminar esos usos y costumbres, sino lo que se trata es entenderlas y vivirlas de una forma diferente, incluyente y participativa para las mujeres”.

Cabe destacar que, este programa se inauguró el pasado cinco de enero y los trabajos se inician este lunes, donde participan mujeres de las ocho comunidades de Santa Ana Chiautempan, regidas por usos y costumbres desde la perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad.

Para estos trabajos se conformaron dos grupos, el primero integrado por mujeres de las comunidades de Tepetlapa Rio de los Negros, Guadalupe Ixcotla, San Rafael Tepatlaxco y San Pedro Xochiteotla.

En el segundo grupo participan de las comunidades de San Pedro Tlalcualpan, Santa Cruz Tetela, San Pedro Muñoztla y San Bartolóme Cuahuixmatlac.

A este evento estuvieron presentes, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Olimpia Bertha Ramos Arano, el presidente del Instituto Integral de Formación Política y Empoderamiento de Mujeres, David Enríquez García.

Tags: