- Congreso
Los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) como un órgano autónomo de la administración pública, que entrará en funciones a partir del 1 de agosto.
Sin embargo en lo particular los congresistas Juan Manuel Cambrón y Blanca Águila Lima rechazaron que la titular del Ejecutivo presente terna para designar a Fiscal.
Pese a lo anterior el titular de la FGJE deberá ser designado a más tardar el próximo 31 de julio para un periodo de siete años.
En el contexto Rubén Terán Águila, rechazó los argumentos de sus dos homólogos, y subrayó que el actual entramado constitucional permite la participación de la persona titular del Ejecutivo, no sólo en la integración del Poder Judicial, sino en los mismos organismos autónomos.
En lo que se refiere al contenido de la reforma, ésta establece que la Fiscalía General de Justicia del Estado será una instancia con la naturaleza de un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión.
En su estructura orgánica, contará con una unidad interna de estadística y transparencia, a fin de garantizar la publicación oportuna de información. También tendrá una unidad interna de combate a la corrupción y a la infiltración de la delincuencia organizada.
Además de lo anterior, la nueva instancia tendrá Fiscalías Especializadas para la investigación de determinados delitos, las cuales contarán con personal multidisciplinario, capacitado específicamente para cumplir su objeto.
La Fiscalía también contará con unidades de atención temprana, las cuales brindarán asesoría y orientación legal a las personas denunciantes, y deberán recibir de forma inmediata las denuncias para canalizarlas a la instancia competente, de acuerdo a la naturaleza del hecho denunciado.
La nueva reforma precisa que los derechos laborales de las personas trabajadoras de la PGJE se preservarán con independencia de su transición a la Fiscalía General, sin embargo, el personal deberá ser seleccionado mediante un concurso de oposición abierto a partir de las bases y la convocatoria que se expida para el concurso de selección.