- Seguridad
El verdadero fondo de lo ocurrido ayer en Zacatelco tras la detención del presidente municipal Hildeberto Pérez alias “El Cachorro”, podría ser apenas la punta del iceberg, porque ese funcionario podría enfrentar otros delitos.
Si bien el edil fue detenido por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido en el ejercicio fiscal del 2022 al manejar indebidamente los recursos del ayuntamiento y por realizar adquisiciones ilícitas y pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción, la realidad es que trascendió que también es investigado por otras actividades ilícitas.
De acuerdo con la información disponible, se sabe que existe una compleja investigación que tiene como único fin desarticular una banda del crimen organizado, que al parecer tiene el control del ayuntamiento y de municipio.
La indagatoria no sólo involucraría al edil y otros funcionarios del ayuntamiento, sino a varios individuos de origen colombiano.
Extorsión, crimen organizado y otras son las conductas que están siendo investigadas por la autoridad federal, pues resultaría que aún el famoso “Cachorro” y ahora su vástago serían deudores de los colombianos.
Se tienen indicios de que habrían pedido “prestado” a estos los llamados “gota a gota” para financiar sus campañas electorales y dadas las cifras adeudadas no habrían tenido opción más que entregarles el gobierno municipal en lo que ya se conoce como el “primer gobierno municipal colombiano” en la República.
De tal forma los delitos por los que fue detenido el día de ayer son solo los primeros por los que fue acusado, pero se esperan otros señalamientos en las próximas horas, por lo menos tres, delitos del orden federal, razón por la que en su detención habrían participado fuerzas federales y no sólo estatales.