- Congreso
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez informó que a partir del próximo 19 de julo el Congreso local iniciará con la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023.
A través de cuatro sesiones extraordinarias, la Comisión de Finanzas y Fiscalización presentará al pleno los dictámenes de validación o no de la ejecución de los recursos del año en mención.
Dijo que esta semana estarían validando el procedimiento para la dictaminación de las cuentas públicas.
“Esta semana estaríamos probando y ratificando prácticamente lo que se ha venido haciendo en esta legislatura cada año, con el porcentaje que deben alcanzar para que sean aprobadas o no sus cuentas. Nuestra idea es que la otra semana ya se presenten los primeros dictámenes y tener la mayor parte de los temas aprobados por el 15 o 20 de agosto”, dijo.
Y es que los congresistas estarían apenas en tiempo de dar cumplimiento a la dictaminación de los estados financieros, el cual vence el 31 de agosto próximo tal y como lo establece la Constitución Política de Tlaxcala, la cual señala que los diputados deben dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Esa dictaminación deberá efectuarse a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado.