- Gobierno
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el director de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), Javier Israel Tobón Solano, participó en la Séptima Sesión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac (GISAA), realizada en el Estado de Puebla.
La reunión convocó a representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y del Organismo de Cuenca Balsas (OCB), así como a autoridades estatales y municipales de los estados de Tlaxcala y Puebla.
En este marco, el titular de la CEAS refrendó el compromiso de la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar de trabajar arduamente en la atención de la recomendación CNDH 10/2017, en beneficio de los pobladores del estado.
Recordó que, en Tlaxcala, “hoy damos un nuevo uso al agua tratada, lo que favorece nuestras cosechas”. Asimismo, afirmó que “estamos revolucionando conciencias con alta tecnología, educación, valores y la participación ciudadana”.
“En Tlaxcala sabemos que cuidar el agua es cuidar la vida, como nos enseñaron nuestros antepasados. Cada gota limpia que cae en nuestros campos y hogares es una promesa de abundancia y sustento. Por eso, en el corazón de este gobierno, y guiados por nuestra gobernadora, tomamos el compromiso de retomar nuestra relación profunda con el agua, que es la fuente de vida”, expuso.
Al presentar su informe, Tobón Solano indicó que el gobierno estatal ha destinado, desde 2021, más de 412 millones de pesos en diversas iniciativas en favor del agua, como el proyecto de captación y conducción de aguas residuales a colectores y emisores existentes en varias localidades de los municipios de Apizaco, Yauhquemehcan y Nativitas.
También, en los proyectos de reingeniería de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), como Tlatempan, Apizaco “A”, y Santa María Atlihuetzia, y la construcción de una PTAR en el municipio de Xicohtzinco.
En paralelo, se ha llevado a cabo la implementación del Programa de Autorregulación Ambiental, monitoreos de sistemas de abastecimiento y cuerpos de agua en municipios y comunidades, la instalación y operación del Complejo de Atención Especializada a la Salud y Bienestar (CAESB), acciones de vigilancia epidemiológica para la identificación de riesgos a la salud, la realización de campañas de acopio y promoción de la salud, y programas de educación, capacitación y regularización en materia medioambiental.
Al finalizar la sesión, el director general del OCB de la Conagua, Andrés Galván Torres, agradeció la presencia y participación de los presentes, y resaltó que la trascendencia de la reunión de trabajo radica en que sienta las bases para el futuro con impactos inmediatos en la salud y la economía de la región.