- Tlaxcala
Aún cuando el gobierno local ha insistido en minimizar la presencia de grupos delictivos en la entidad, el gobierno federal dio a conocer el mapa delictivo del país, donde evidencia que le han mentido a los tlaxcaltecas y que estarían operando células de al menos tres cárteles del crimen organizado.
Un mapa que se dio a conocer con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENSA), de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), muestra que en Tlaxcala hay células de al menos tres grupos criminales.
Específicamente, es el grupo “pura gente nueva de los Zetas” y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes predominan en la entidad, aunque también aparece en menor medida el Cartel de Sinaloa.
Esta gráfica pondría en evidencia que la operación de estos grupos delictivos, podrían ser la causa del tiradero de cuerpos en lo que se ha transformado Tlaxcala.
A ello se suma la presunta participación de autoridades y de políticos en el crimen organizado, luego de que se diera a conocer la detención del cónyuge de la diputada local, Lorena Ruiz, quien no ha dado explicaciones y se ha mantenido en el cargo, aún cuando podría estar siendo investigada.