- Política
En el primer discurso no oficial ya envestida cómo la titular del Poder Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará reformas al Poder Legislativo para que se terminen con las prácticas de nepotismo y reelección que tanto daño le hacen al país, teniendo como meta que estas sientan efecto a partir de 2030.
La mandataria federal dejó en claro que lo que sucede en Tlaxcala es algo con lo que no está de acuerdo y en consecuencia, no tolerará, por lo que señaló que la reelección y el nepotismo no tienen cabida en su proyecto a diferencia de lo que pasa en la entidad más segura del país.
Esto luego de que por caprichos ajenos al pueblo tlaxcalteca, las candidaturas en varios distritos locales y municipios, fueron para buscar la reelección, logrando que la mayoría de los diputados de la anterior legislatura, siguieran como levantadedos tres años más.
El nepotismo claro es la incursión de Fabricio Mena Rodríguez como secretario de Turismo, cuñado de la mandamás, además de que hay otros familiares incrustados en la nómina gubernamental, situación que no es bien vista por la presidenta de México.
Como un balde de agua fría, habrían caído las palabras de Claudia Sheinbaum en Tlaxcala, ya que es una práctica recurrente que políticos busquen colocar a sus familiares cercanos.
Mientras tanto, en Tlaxcala se avizora un escenario complejo, ya que la cercanía de AMLO con la gobernadora, no podrá ser con la nueva inquilina de Palacio Nacional, quien podría descarrilar las ansias de imponer a algún lorenista en la sucesión de 2027 y decantarse por alguien ajeno a este grupo político.
Será en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que se sepa si habrá una relación fría o solo institucional de la mujer más poderosa del país con la gobernadora tlaxcalteca.