- Política
Alejandra del Moral Vela, nuera del ex gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y esposa de Mariano González Aguirre, fue nombrada en el gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Este resultado es una muestra de la insolencia de ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han sido calificados de ser oportunistas por haberse unido a Morena, en busca de mantener sus carreras políticas.
Entre los mencionados se encuentra la propia Alejandra del Moral Vela,a quien han señalado como un "títere" de su familia en la política y que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum ocupará una cartera importante.
En el caso de Tlaxcala, el oportunismo de estos personajes continuó a tal grado de que el ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez se le acusó de perpetrar una supuesta traición en contra de la entonces candidata al gobierno de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca en 2021y fue nombrado por el ex presidente Obrador como director de la Lotería Nacional.
A esa lista se suma Noé Rodríguez, reconocido militante priista y que ahora con el gobierno lorenista renunció a las filas del tricolor, para formar parte del gabinete al convertirse en titular de la Coordinación General de Planeación e Inversión del estado (CGPI).
Esta situación ha generado controversia entre los militantes del PRI, quienes consideran que estas acciones afectan la credibilidad del partido y fomentan el oportunismo político en el estado.
Y que en lugar de trabajar por el fortalecimiento del PRI, estos actores han optado por cambiar de partido para asegurar sus intereses, afectando la confianza de los militantes y la estabilidad interna, tan sólo hay que ver al cuñado de la gobernadora, Fabricio Mena, quien dejó todo por ganar un hueso en el Ejecutivo.
Las críticas hacia estos ex priistas también apuntan a la instrumentalización de su pasado político para obtener beneficios en el nuevo escenario político bajo Morena.