- Congreso
El Congreso del Estado de Tlaxcala reprobó las primeras cinco Cuentas Públicas de los ayuntamientos de Coaxomulco, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Españita y Atltzayanca, las cuales en conjunto reflejan un probable daño patrimonial por 18 millones 247 mil 385.5 pesos.
Las irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) incluyen pagos indebidos, recursos públicos faltantes, y sobreprecios en obras y servicios, entre otras deficiencias en la administración pública municipal.
De acuerdo a la dictaminación de los estados financieros que se llevó a cabo este jueves en sesión del Poder Legislativo, de los cinco municipios, Coaxomulco fue el primero en ser señalado por una baja calificación en su Cuenta Pública, con 64.5 puntos, siendo reprobado por observaciones que suman 740 mil 504.33 pesos.
Las irregularidades que motivaron esta calificación incluyen pagos sin acreditar la recepción de los bienes o servicios correspondientes, así como gastos improcedentes.
Por su parte, El Carmen Tequexquitla obtuvo 60.5 puntos y fue reprobado por un daño patrimonial de cinco millones 546 mil 556.69 pesos. Entre las anomalías detectadas se encuentran el pago de recursos públicos sin la justificación adecuada y el pago por conceptos de obra no ejecutados, además de que se detectaron obras no fiscalizadas, ya que no se presentó la documentación técnica necesaria para su validación.
Españita, tuvo un puntaje de 60.5 y 53.5 puntos en sus Cuentas Públicas de los periodos por lo que fue reprobada su cuenta por un daño patrimonial total de tres millones 600 mil 839.47 pesos. Las observaciones fueron principalmente por pagos por conceptos de obras y servicios a precios superiores a los del mercado, así como por el pago de insumos y bienes no ejecutados o no fiscalizados.
Mientras que Atltzayanca obtuvo una puntuación de 52.5 puntos y se le detectaron irregularidades que suman un probable daño patrimonial de cinco millones 231 mil 149.35 pesos.
Finalmente, Chiautempan también fue reprobado, obteniendo 60.5 puntos y presentando observaciones por un total de ocho millones 674 mil 892.33 pesos. En su caso, las irregularidades fueron similares, relacionadas con pagos excesivos, obras no ejecutadas y recursos faltantes.
La reprobación de las Cuentas Públicas de estos municipios refleja la necesidad urgente de una mayor transparencia y control en el manejo de los recursos públicos en Tlaxcala.
Los diputados han señalado que estas irregularidades no pueden ser toleradas, y han instado a los gobiernos municipales a mejorar sus prácticas de fiscalización y a garantizar que los recursos destinados a obras y servicios sean utilizados de manera correcta y eficiente.
En cuanto a los responsables de las irregularidades detectadas, las autoridades han comenzado a investigar si se trata de negligencia administrativa o de actos intencionales de mal manejo de recursos.