• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
Se avizora una elección judicial donde, la movilización, será la que defina a los ganadores de estos espacios; en el mejor de los casos representarán a dos de cada 10 tlaxcaltecas

Contrario al espíritu que persigue la reforma judicial, para que sea el pueblo en el que elija a los próximos integrantes del Poder Judicial tanto federal como estatal, las condiciones en que se llevará a cabo este proceso de elección, advierten que quienes resulten electos estarán faltos de legitimidad, pues en el mejor de los casos solo dos de cada 10 tlaxcaltecas o dos de cada 10 mexicanos, serán los que definan a los ganadores de esta contienda.

Y es que, al tratarse de una elección intermedia, donde no se elegirá ningún candidato a presidente de la República, senadores, diputados federales o locales, alcaldes o gobernadores, el histórico de la votación refleja que la participación ciudadana en elecciones intermedias federales (diputados federales), ha sido en promedio del 20 por ciento del total de los padrones electorales.

Pero si a eso se suma que, en esta ocasión los contendientes no podrán realizar campañas abiertas para obtener el respaldo de la población y solo podrán hacer uso de los tiempos oficiales en radio y televisión, la difusión de sus propuestas será prácticamente invisible y, por ende, esto inhibirá la participación ciudadana.

Esto significa que, en esta primera elección, la participación ciudadana será mínima, situación que propiciará que, la capacidad de movilización con que cuenten los candidatos por su cuenta o con el apoyo de estructura ya definidas, será el factor fundamental para acceder a los cargos de ministros, magistrados federales y locales, así como jueces federales y locales.

Tan solo en el caso de Tlaxcala, tras la reforma aprobada por el Congreso local, se estableció que habrá al menos 13 candidatos a magistrados, cuatro del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), tres del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), tres del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) y tres del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

En el caso de los jueces, se prevé la elección de la menos 21 divididos en seis distritos judiciales en materia Civil y Familiar que son los de Cuauhtémoc, Juárez, Morelos, Ocampo, Xicohténcatl y Zaragoza y dos Distritos Judiciales en materia penal que son los de Guridi y Alcocer, así como el de Sánchez Piedras.

De acuerdo con la reforma avalada por los congresistas, para el caso de los magistrados y jueces, el Congreso deberá publicar la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los 30 días naturales siguientes a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del año anterior al de la elección que corresponda.

Serán los Comités de Evaluación de cada Poder conformados por tres personas reconocidas en la actividad jurídica, quienes se harán cargo de recibir los expedientes de las personas aspirantes y quienes seleccionarán a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia, antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

En términos generales, cada uno de los tres Comités de Evaluación, harán llegar dos postulantes por cada uno de los cargos que irán a elección, es decir, que habrá seis candidatos por cada uno de los 35 cargos que estarán en disputa, salvo los casos donde los aspirantes sean postulados por dos o los tres Comités de Evaluación.

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