• Seguridad
  • Xico Corona
Datos del SESNSP, indican que este delito aumentó considerablemente durante 2024

Aunque las autoridades locales se han esforzado por mejorar el ámbito de la Seguridad Pública y colocar a Tlaxcala entre los primeros lugares a nivel nacional, delitos de alto impacto como el secuestro, fueron de los que mayor crecimiento sufrieron durante el año pasado, según las cifras oficiales.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), respaldados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), refieren que el aumento en 2024 con respecto al 2023, fue de 500 por ciento, multiplicándose por 6 al pasar de 2 a 12 casos.

Es así que 2024, se colocó como el año que más ha tenido delitos de este tipo en los últimos 4 años, siendo superado sólo por el año del inicio de la pandemia de COVID-19, donde se registraron 15 casos en un ambiente de incertidumbre en cuanto a la salud y la economía. 

En cuanto a incidencia, septiembre, octubre y noviembre, fueron los meses que más denuncias tuvieron con 2 cada uno, mientras que en enero, marzo y abril, no hubo ninguna denuncia ante las autoridades por privación ilegal de la libertad.

Estos datos, sólo contemplan los que fueron denunciados, sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra negra de delitos no denunciados es de alrededor del 94 por ciento y en el caso del secuestro, sería aún mayor, por lo que considerando este fenómeno, en 2024 pudieron ser por lo menos 192 casos.

Tags: