- Política
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló inconsistencias en la gestión de recursos federales durante administraciones pasadas, correspondientes a la tercera entrega de la fiscalización de la cuenta pública 2023 en la que se detectó un presunto mal uso de recursos públicos en el que incurrieron exalcaldes de Apizaco y Chiautempan.
El caso más grave corresponde al exalcalde de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero, afiliado a Morena, quien no acreditó el destino de 112 millones 181 mil pesos correspondientes al Ramo 28.
La auditoría (2023-D-29010-19-2026-2024) evidenció la ausencia de registros contables y presupuestales sobre las Participaciones Federales a Municipios, motivo por el cual se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa.
Mientras que en Apizaco, el ex edil Pablo Badillo Sánchez, del PAN, no logró justificar el uso de 23 millones 20 mil pesos.
Del total observado, cerca de 14 millones están relacionados con contratos de adquisiciones y servicios que presentan irregularidades, mientras que aproximadamente nueve millones carecen de documentación que respalde la ejecución de obras públicas.
Lo anterior evidencia los actos de corrupción, y mal uso de los recursos públicos por parte de las ex autoridades municipales quienes se excedieron en varios gastos no comprobados, así como faltantes y una serie de alteraciones en la administración pública.
Pese a la magnitud de las inconsistencias detectadas, las autoridades correspondientes aún no han informado sobre posibles sanciones legales o administrativas contra los exfuncionarios señalados.