- Tlaxcala
Durante la marcha del 8M en Tlaxcala, manifestantes instalaron el "Tendedero Político", un espacio de denuncia pública donde se expusieron casos de corrupción y violencia de género cometidos por figuras públicas.
Entre los señalados apareció Raymundo Amador, aspirante a la magistratura en Materia Civil y Familiar, acusado de presuntos actos de corrupción y agresiones de género.
De acuerdo con las denuncias, Amador habría solicitado, a nombre del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), como consejero la cantidad de 750 mil pesos para otorgar una diputación plurinominal al Partido del Trabajo (PT), beneficiando a Jesús Portilla Herrera.
Este hecho, según quienes lo acusan, está respaldado por una grabación que prueba la transacción ilegal.
Además de las acusaciones de corrupción, también se le señala por presuntos actos de violencia de género, lo que llevó a su aparición en el tendedero como parte de la exigencia de justicia por parte de las manifestantes.
Colectivas feministas y activistas denunciaron que casos como este reflejan la impunidad con la que operan algunas figuras políticas en Tlaxcala. Exigieron que las autoridades investiguen las acusaciones en su contra y que su historial sea tomado en cuenta en su aspiración a la magistratura.