• Seguridad
  • Erika Pérez
San Pablo del Monte, Zacatelco, Hueyotlipan y Nativitas concentraron los hechos más recientes de violencia colectiva en la entidad.

En el transcurso de una semana, Tlaxcala fue escenario de cuatro intentos de linchamiento, uno de ellos consumado. La violencia colectiva cobró la vida de un hombre en Nativitas, mientras que en otros tres casos, la intervención de las autoridades evitó desenlaces fatales.

El hecho más reciente ocurrió la noche del viernes 4 de abril en San Pablo del Monte. Un grupo de vecinos intentó linchar a dos hombres, uno menor de edad, acusados de intentar secuestrar a dos mujeres.

La acción coordinada entre fuerzas estatales, federales y municipales permitió rescatar a los señalados en la calle Zaragoza, del barrio de Tlaltepango. Ambos fueron trasladados a una unidad médica, pero hasta el momento no hay denuncias formales ante la Fiscalía estatal.

Un caso similar tuvo lugar el martes 2 de abril en Zacatelco. Habitantes de la Sección Segunda golpearon a un hombre señalado de acosar a mujeres tras bajar del transporte público. El hecho ocurrió en la Octava Cerrada de avenida Condesa Poniente, donde intervinieron policías.

El 30 de marzo, en Santa María Ixcotla, Hueyotlipan, vecinos intentaron linchar a un hombre y una mujer. Los acusaban de haber cometido robos en la comunidad y en una telesecundaria. Gracias a la presencia policial, se evitó que la situación se saliera de control.

Sin embargo, el caso más grave ocurrió en San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, un hombre fue golpeado hasta morir por pobladores que lo acusaron de agredir y secuestrar a una menor de 10 años cuando se dirigía a la escuela. El cuerpo quedó en la plaza pública.

Según el informe Galería del horror 2024, de la organización "Causa en Común", Tlaxcala figura entre los estados con mayor número de intentos de linchamiento. En todo el país se reportaron 29 casos consumados ese año, uno de ellos en territorio tlaxcalteca.

Tags: