- Municipios
Se sabe que el río Zahuapan enfrenta una crisis ambiental. En investigación las autoridades detectaron más de 230 descargas contaminantes a lo largo de cinco municipios: Tlaxco, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Tetla y Yauhquemehcan.
Estas descargas, en su mayoría de origen industrial y urbano, han contribuido al deterioro del afluente, que ya recibía anualmente más de 32.5 millones de metros cúbicos de aguas negras, principalmente desde Apizaco y Tlaxcala.
Ante ello, el gobierno federal anunció una inversión histórica de mil 500 millones de pesos para construir y rehabilitar plantas de tratamiento, intervenir en la presa de Atlangatepec y concluir proyectos clave en Apizaco y Apetatitlán.
Además, el gobierno estatal destinará 400 millones de pesos para acciones en los municipios afectados, e impulsará la plantación de un millón 800 mil árboles para restaurar la flora en la región.
Los trabajos ya iniciaron en Tlaxco y abarcarán hasta la conexión del Zahuapan con el río Atoyac, en Puebla. También se invitará a la ciudadanía a sumarse a labores de limpieza y rescate del afluente. image