• Zacatelco
  • Cristian Mastranzo Garrido
No existe un plan municipal real de salud mental, no hay brigadas de intervención psicológica ni protocolos de apoyo comunitario.

La noche del pasado 3 de mayo, una joven mujer fue atendida por una herida provocada con arma blanca (tijeras) en el interior de su domicilio ubicado en la Privada Niños Héroes No. 11, 3ra Sección de Zacatelco, a tan solo unas cuadras de la gasolinera local. 

El caso no solo alertó a los servicios de emergencia, sino que volvió a encender las alarmas sobre la ausencia de políticas públicas efectivas en materia de salud mental, prevención y seguridad ciudadana, en un municipio sumido en el abandono institucional.

Este hecho derivó en que paramédicos del CRUMT atendieran a Sandra N., de 21 años, quien presentaba una herida lacerante de aproximadamente 1 cm en el antebrazo izquierdo, ocasionada con unas tijeras. El paramédico informó que la lesión no ameritaba traslado y la paciente quedó bajo resguardo de su esposo.

Minutos después, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGJE) acudieron al sitio y se entrevistaron con la suegra de la lesionada, quien declaró que la joven padece de ansiedad y depresión, y que al momento del incidente se encontraba en crisis emocional. Según su testimonio, escucharon llanto desde la recámara y, al acudir, notaron que la joven estaba sangrando mientras sostenía las tijeras con las que se autolesionó.

Pese a la gravedad del contexto emocional y social detrás del caso, el gobierno municipal encabezado por el alcalde José Acatzi Luna no ha emitido posicionamiento alguno ni ha mostrado intención de atender este tipo de emergencias psicosociales que cada vez son más frecuentes en Zacatelco.

No existe un plan municipal real de salud mental, no hay brigadas de intervención psicológica ni protocolos de apoyo comunitario. Los vecinos aseguran que los servicios de seguridad y atención inmediata son cada vez más lentos y escasos, lo que deja a los ciudadanos vulnerables, tanto frente a delitos como a emergencias de salud mental.

Tags: