- Congreso
En el desarrollo de la Vigésima Novena sesión ordinaria, las diputadas y los diputados integrantes de la LXV Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la de Salud, relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala, planteada por la diputada Sandra Guadalupe Aguilar Vega.
Las Comisiones dictaminadoras, consideraron que esta reforma permitirá fortalecer el marco jurídico estatal en materia de salud mental al reconocer expresamente el derecho de toda persona a gozar del más alto nivel posible de salud mental sin discriminación alguna. Asimismo, se subrayó que las modificaciones aprobadas contribuirán a mejorar los servicios de atención, favoreciendo un acompañamiento más eficaz para niñas, niños y adolescentes frente a situaciones relacionadas con trastornos mentales o comportamientos adictivos.
El Pleno avaló las reformas, adiciones y derogaciones planteadas por la diputada Aguilar Vega, que consisten en mejorar la prestación servicios de atención y orientación de manera oportuna, así como el fortalecimiento de la coordinación institucional entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y los municipios enfocada al interés superior de la niñez. De igual manera, se aprobaron modificaciones que precisan atribuciones administrativas con el fin de actualizar referencias normativas local.
Tras su aprobación, el Decreto fue remitido a la titular del Poder Ejecutivo del Estado para su sanción y publicación correspondiente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.


