- Amaxac
En un hecho que ha sido catalogado como histórico no solo en Tlaxcala sino en todo México, este día, por mayoría de votos, los integrantes del Cabildo del ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, aprobaron la propuesta presentada por el presidente municipal, Mauricio Pozos Castañón para donar el 50 por ciento de las percepciones salariales del presidente municipal, síndico municipal, regidores y presidente de comunidad de San Damián Tlacocalpan a partir del mes de enero de 2026.
El objetivo es que estos recursos sean destinados a la contratación de personal médico y administrativo, así como al pago de sus remuneraciones para la correcta operación del Dispensario Médico del municipio, con el propósito de otorgar atención médica gratuita a la población que lo requiera a partir del mes de enero de 2026.
La propuesta ya había sido difundida por el presidente municipal y ratificada durante su Primer Informe de Gobierno presentado la tarde del pasado lunes, donde ante cientos de habitantes que se dieron cita a este evento, el alcalde lo sometió a la aprobación del pueblo a manera de asamblea informativa, misma en la que recibió el respaldo unánime de la población para que fuera presentada ante el Cabildo.
De esta forma, fue durante la sesión de Cabildo de este día, que fue transmitida en vivo, donde se presentó la iniciativa y después de una serie de intervenciones por parte de la síndica, los regidores y el presidente de comunidad, al someterse la propuesta a votación, se obtuvieron siete votos a favor y solo dos en contra.
Ya en asuntos generales, durante la misma sesión de Cabildo, también se aprobó un punto de acuerdo para dar paso a la creación de un Comité Administrativo presidido por la regidora Angélica Tamayo Portillo, quien habrá de hacer cargo de crear los Lineamientos de funcionamiento, emitir la convocatoria para la contratación de los especialistas, así como quien audite los recursos destinados al Dispensario Médico.
Con esta aprobación, el ayuntamiento de Amaxac de Guerrero garantiza el funcionamiento del Dispensario Médico que en las siguientes semanas será entregado y en cuyas instalaciones se brindará servicio las 24 horas del día y los siete días de la semana, con lo cual se pasa de las palabras a los hechos.
El presidente municipal ratificó que en el Dispensario Médico habrá manos expertas, médicos especialistas y medicinas básicas para atender los padecimientos que más afectan a las y los amaxaquenses.


