- Gobierno
La inauguración del sistema de conectividad y videoseguridad del Arco Norte representa un paso estratégico para fortalecer la seguridad en una de las vialidades más importantes del país, afirmó Maximino Hernández Pulido, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En entrevista, el funcionario explicó que este sistema es resultado de una planeación previa de recursos, así como de la disposición y respaldo del Gobierno Federal, que autorizó el sitio de repetición por la relevancia del corredor carretero. Destacó que, tras un proceso de gestión y coordinación, hoy el proyecto ya es una realidad.
Hernández Pulido reconoció que la problemática de inseguridad en el Arco Norte involucra a varios estados, ya que se trata de una vía interestatal; no obstante, subrayó que con la puesta en marcha del sistema de conectividad y videoseguridad se dio el primer paso para atender de manera integral esta situación.
Señaló que esta acción se enmarca dentro de una estrategia nacional de seguridad en carreteras, considerando que por el Arco Norte circulan diariamente cientos de toneladas de mercancías, lo que lo convierte en un corredor estratégico para la economía nacional.
El secretario ejecutivo indicó que, para garantizar el desarrollo del polo económico de Huamantla y de otros corredores industriales y logísticos de la región, era indispensable fortalecer la seguridad. “No se puede consolidar el desarrollo sin condiciones de seguridad; este paso era necesario para avanzar en la erradicación del robo al transporte”, puntualizó.
Finalmente, Hernández Pulido destacó que el sistema permitirá mejor monitoreo, mayor capacidad de respuesta y coordinación entre corporaciones de seguridad, con el objetivo de reducir los delitos en esta importante vía y brindar mayor certeza a transportistas, empresas y usuarios del Arco Norte.


