- Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 11 de enero de 2026. Gobierno federal reconoció que los principales actores y cabezas que generaron el conflicto en días anteriores al bloquear el arranque de las obras de ampliación de la autopista Tlaxcala- Puebla y que derivó en incendio de maquinaria pesada están ligados al "huachicoleo"
Fue en la tradicional mañanera celebrada en Morelos, donde la presidencia de la república, a través de su Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció, tras pregunta expresa de una reportera, que los principales orquestadores de la violencia generada en la autopista Puebla-Tlaxcala, fueron Óscar Pozos Vergara y Axel Bello Pantoja, quienes bajo el membrete del Sindicato Libertad presionan a empresarios y, al parecer, están ligados al tráfico de combustible, delito conocido como el huachicoleo.
En esa misma mañanera se denunció que ambos personajes han impedido el desarollo de la obra a través de bloqueos e incendios de maquinaria pesada bajo el memebrete del sindicato Libertad, con sede en Puebla, argumentando además que los trabajos que se realizan en la mano no emplean mano de obra tlaxcalteca.
García Harfuch señaló que a través de investigaciones, los líderes del sindicato no solo ganan contratos a través de presiones y extorsión, también utilizan todo su peso sindical para encubrir sus actos de extracción y comercialización ilegal de combustible en Puebla y Tlaxcala.
Derivado de las acusaciones directas hacia los líderes sindicales Bello y Pozos, el Gobierno Federal se comprometió a no dar tregua a las constantes presiones y extorsiones que han generado que impidan empezar los trabajos de ampliación de la autopista.
Así como verificar el trabajo realizado del Gobierno de Tlaxcala y de la empresa encargada de la obra, ya que inicialmente el contrato es con empresarios tlaxcaltecas y en días recientes las obras nuevamente fueron bloqueadas por parte del sindicato poblano.
Eso ha generado descontento e incertidumbre por parte de los constructores tlaxcaltecas ya que no respetaron su contrato y cediendo ante sus extorsiones no han sido atendidos para fijar una postura oficial por parte del Gobierno estatal.


