- Gobierno
A unos días de que se lleve a cabo la Asamblea General Ordinaria del Sindicato “7 de Mayo”, si es que se lleva a cabo, porque aún no emiten convocatoria, agremiados denunciaron que la dirigente sindical Karina Erazo Rodríguez ha vuelto a incurrir en prácticas de hostigamiento, intimidación y abuso de poder, al suspender los derechos sindicales de al menos un trabajador que ha cuestionado la legalidad de su dirigencia.
Los inconformes señalaron que estas acciones contradicen abiertamente el discurso que Erazo Rodríguez sostuvo al asumir la Secretaría General, cuando aseguró que se terminarían los colores, los partidos y las persecuciones internas. Hoy —afirman— la realidad es opuesta: chantaje, venganza política y coartación de la libertad de expresión dentro del sindicato.
De acuerdo con los denunciantes, este lunes personal comisionado al Sindicato “7 de Mayo” comenzó a notificar mediante oficio a diversos agremiados, entre ellos a un trabajador identificado como crítico de la dirigencia, la suspensión de sus derechos sindicales, sin que exista un Comité de Vigilancia legalmente integrado que haya ordenado dicha sanción, lo que representaría una violación directa a los estatutos sindicales.
Según los trabajadores, la finalidad de esta medida es impedirles el ingreso a la asamblea del próximo viernes 16 de enero, evitando así que se realicen cuestionamientos públicos sobre la imposición de la familia Erazo-Rodríguez al frente del sindicato y otras decisiones polémicas de la actual dirigencia.
Entre los temas que, aseguran, buscan silenciar se encuentra la licencia con goce de sueldo otorgada a Daniel Erazo Rodríguez, hermano de la secretaria general, la cual habría sido solicitada por Karina Erazo cuando él se encontraba recluido en el Cereso de Tlaxcala. Los agremiados cuestionan bajo qué condiciones se autorizó dicho beneficio y qué tipo de acuerdos se habrían realizado posteriormente.
También recordaron que en ese caso se desplegó un operativo de fuerzas federales, estatales y municipales, documentado por medios de comunicación, durante el cual fue cateado un inmueble vinculado al familiar de la dirigente, sin que hasta ahora —afirman— exista una explicación clara por parte del sindicato.
A estas inconformidades se suman la falta de medicamentos y atención médica en módulos del Poder Ejecutivo, el nulo incremento salarial en municipios como Chiautempan y Tlaxcala, la entrega de despensas de baja calidad, así como la reducción de salarios por licencias médicas, problemáticas que, aseguran, han sido ignoradas por la dirigencia.
Para los agremiados inconformes, Karina Erazo Rodríguez se ha convertido en una líder que utiliza la suspensión de derechos sindicales como mecanismo de control, actuando en contra de los principios de democracia y representación que dice defender.
Finalmente, los trabajadores exigieron que se restituyan los derechos del trabajador afectado, se detenga el hostigamiento interno y se garantice la libre participación de todos los sindicalizados en la vida interna del Sindicato “7 de Mayo”.


