• Pedro Morales
Piquetes de ojos, zancadillas y golpes bajos entre aspirantes a candidatos.

En el municipio rielero de Apizaco la elección de alcalde se pone color de hormiga, aún no se realizan los registros y ya se soltaron los demonios convertidos en candidatos, se avisora un proceso electoral competido, por decir lo menos.

En las filas panistas, tras la nominación de Jorge Luis Vázquez Rodríguez, el ahijado político de Adriana Dávila Fernández, Juan Antonio González Necoechea no aguantó la presión y su presencia se diluye, al igual que sus aspiraciones.

Aunque se rumora que cedió ante la posibilidad de ser incrustado en la nómina, como regidor o síndico, si es que gana el ahora su candidato, luego de que fuera desconocido por su hacedora política.

El rumbo que tomó el proceso interno en el PAN, llevó a encuentros y desencuentros que al final del día unificaron a las huestes de Orlando Santacruz Carreño y Adriana Dávila Fernández.

Aunque realmente no hubo voluntad política, ni de dirigentes estatales, nacionales y menos de los aspirantes, quienes desde el inicio del proceso interno vieron venir de lo alto el dedazo azul.

Y así fue.

Justo Lozano Tovar pasó de la incredulidad al enojo, y espera que de una vez por todas se rompa la alianza PAN-PAC, para ir con todo, aunque tendrá que subir la empinada cuesta de la credibilidad.

Siguen los pleitos internos y el pasado fin de semana vino otro desencuentro de la senadora Dávila con militantes de Apizaco, resulta que había una reunión de consejeros.

La ex abanderada a la gubernatura se topó con sus enemigos políticos, como es el caso del grupo en el que se encontraba Genaro Silva Hernández, quien se dice fundador del partido en Apizaco. El de la huelga de hambre.

“Se va él o me voy yo”, fueron las palabras de Adriana Dávila, quien se tuvo que tragar su coraje, porque  ella fue la que tuvo que pasar a retirarse, resulta que el conocido “Cachito” es además  coordinador municipal.

Nadie es profeta en su tierra., total que las imposiciones vienen de arriba y de abajo en el PAN, con el grave riesgo que esto implica para conservar el baluarte, aunque le echen toda la carne al asador.

Se vino un lógico rompimiento de las mesas de diálogo, que causaron el retiro discreto del empresario José Vicente Hernández Hernández, quien fue animado por seguidores y simpatizantes a buscar la candidatura.

Fueron varios los ofrecimientos que recibió de otros institutos políticos, tomando en cuenta de que se trata de un candidato ciudadano, que no milita, ni ha militado en las filas de Acción Nacional.

Halló cabida en el Partido Socialista, que en Apizaco cuenta con estructura y dice que halló un ambiente democrático y de apertura que da la razón al líder estatal Roberto Núñez Baleón.

En el sentido de que sus abanderados para alcaldías, diputaciones locales y presidencias de comunidad van a llegar unidos y fortalecidos al 7 de julio, con posibilidades que ya quisieran otros partidos.

Reyes Ruiz Peña del PRD-Pt, no anda encabritado, sino lo que le sigue, porque curiosamente el gobierno municipal panista ya pasó a retirarle sus espectaculares y a borrarle la mayoría de sus bardas.

Pero lo que más coraje le dio es que le retiraron de circulación sus camioncitos, total que los gastos de la precampaña lo dejaron con una mano atrás y otra adelante, el hombre no duerme porque viene cerca la campaña.

El priista, Javier Rafael Ortega Blancas se está portando mal, antier madres de familia y maestras del kínder “El Niño Feliz”, salieron más que enojadas del recinto municipal del Club de Leones.

Celebraban el día de la madre, las organizadoras incumplieron con el menú y sirvieron pura comida “chatarra”, solo dejaron que los niños cantaran dos canciones y todo se interrumpió.

A alguien se le “ocurrió” invitar al torero-candidato, acompañado de María Antonieta Stankiewicz abanderada a la diputación, para enviar un mensaje que nadie entendió.

¿Será que el torero-político Apizaquense aún no aprende el dialecto de la política y solo sabe hablar en el idioma de la tauromaquia?, de esta forma además de hacer enojar a la gente, no se le va a entender nada.

A saber cómo será el voto a la Revolera, al Desdén, Natural Apoyado, a Derechazos, que tal una Pedresiana o Pase Cambiado por la Espalda, todo desde los tres tercios, para meter que no el estoque, sino votos a las urnas.

Total que dicen y aseguran que el ágape, mediante el pago de cubierto, sería organizado por Teresa Ponce, quien se identifica como la secretaria general del tricolor, ¿qué tal?

Gregorio Adhemir Cervantes del PVEM, solo se sabe que tiene una coordinadora de campaña de lujo, se trata de Ivon Armenta, que se vio involucrada con algo re feo,  relacionado con su difunto marido Rafael Minor Franco.

Mientras que un solitario Andrés Larios Trujillo del MC hizo su lucha en la precampaña, solo que algunos aspirantes van perdiendo el gas como globos, a ver cuantos llegan a la boleta.

Los chismes, dimes y diretes están a la orden del día, falta lo mero bueno que es la elección en donde de una vez por todas se les va a arreglar su asunto, se aceptan apuestas… PARA VER QUIEN PASA EL FILTRO DEL REGISTRO.