Durante el operativo fueron aseguradas dos unidades con reporte de robo, un potente inhibidor de señal con 16 antenas y varios cartuchos útiles calibre 9 milímetros.
El conflicto escaló al grado de requerir la presencia de la Guardia Nacional y corporaciones policiales, aunque los pobladores dejaron claro que no permitirán la entrega de sus tierras.
Habitantes denuncian que el miedo se ha vuelto parte de la vida diaria, mientras que la autoridad municipal solo aparecía en eventos públicos para tomarse fotos y no para resolver la crisis.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar varias detonaciones de arma de fuego y encontrar a un hombre tendido en el pavimento, con visibles heridas provocadas por proyectiles.
Funcionarios y ciudadanos han denunciado en múltiples ocasiones las prácticas de corrupción, falta de transparencia y opacidad en el manejo del dinero público.
Martínez Cortés es la representante popular que provocó que regidores y presidentes de comunidad, levantaran ante el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), una denuncia formal por nepotismo y desvío de recursos.