• Reyes Ruiz Peña
.

¡¡LA ASAMBLEA CIUDADANA, UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS APIZAQUENSES PODAMOS ACTUAR COMO UNA SOCIEDAD ORGANIZADA CON CAPACIDAD PARA INCIDIR EN LAS DECISIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL!!

 Estimado lector:  He tomado la decisión de echarme a cuestas la organización de una asamblea ciudadana cuyo objetivo central sea la creación de una Asociación Civil que represente de manera legal al comercio establecido y a la ciudadanía en general. La idea es participar directamente en la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno, haciendo especial énfasis en las tareas que tocan al ayuntamiento apizaquense para, de esta forma, contribuir activamente al desarrollo y progreso de nuestra tierra.

Debo aclarar que mi participación en este proyecto no tiene interés político de ninguna índole, pues estoy bien consciente de que para todo hay tiempos y momentos adecuados. Hoy toca impulsar a la sociedad civil como fuerza coadyuvante del gobierno municipal, sin dejar de lado por supuesto una permanente actitud crítica en cuanta ocasión se detecten desviaciones y anomalías.

Son las circunstancias, actitudes y sobre todo los acontecimientos que se han dado en estos casi dos meses de gobierno municipal lo que me ha impulsado a convocar a esta reunión que considero podría ser el inicio de una nueva etapa en la historia de Apizaco. No se puede negar que existe un temor compartido por mucha gente de que lo que nos espera en los próximos tres años es… “más de lo mismo”.  ¿Qué en qué se basan esas reservas? Pues, por ejemplo, en que personajes como EMILIO VELAZQUEZ LEYVA, ratificado como secretario del ayuntamiento y que todos sabemos está ligado íntimamente al anterior edil de triste memoria ORLANDO SANTACRUZ. Y hay otros funcionarios que tuvieron cargos de importancia en la administración pasada que continúan laborando en la actual administración, pese a que su desempeño distó mucho de ser el que esperaba la ciudadanía.

El organismo que vamos a constituir no buscará el enfrentamiento con el actual ayuntamiento; todo lo contrario, comparto con un amplio sector de la sociedad de Apizaco el deseo y la necesidad de aportar ideas, sugerencias, opciones, propuestas, y todo aquello que tenga que ver con el cambio que tanta falta le hace al municipio. Esa transformación a la que me refiero tiene que ver principalmente con los graves problemas que a diario enfrentamos quienes aquí vivimos, y a los que ninguna autoridad ha prestado la debida atención por temor al costo político que ello implica. Se trata de que, si existe como se dice el real propósito de resolverlos, formar con el gobierno municipal un solo frente, de tal de modo que cuente con un sólido apoyo popular.

La realización de esta asamblea es el primer paso para lograr los objetivos antes señalados. Ser parte de la idea de que todos los asistentes tengan el derecho y la oportunidad de hacer uso de la palabra para opinar todo lo que consideren conveniente. Eso servirá para enriquecer y dar sustento a lo que habrá de ser una participación responsable de la sociedad civil en la solución de la problemática de nuestra ciudad. El único requisito es sentir un verdadero cariño por Apizaco. Si nos sumamos con entusiasmo a este esfuerzo colectivo y nos manifestamos dispuestos a la colaboración, podremos también exigir a todos los integrantes del ayuntamiento que cumplan con su obligación de trabajar de manera honesta en beneficio del pueblo.

Considero pues que ha llegado el momento de hacer a un lado la apatía y el conformismo que, reconozcámoslo, siempre o casi siempre ha imperado en el ánimo de los apizaquenses en los últimos años. Tengo absoluta confianza de la respuesta que se dará a esta iniciativa y a la convocatoria a la asamblea que se llevará a cabo este próximo jueves 27 de febrero, a las 17:00 hrs., en el Centro de Convenciones de Apizaco, ubicado en la calle Xicoténcatl, entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán, frente a los “Baños Guadalupe”.        

Frase para la reflexión

“…SI QUIERES LLEGAR RAPIDO, CAMINA SOLO; SI QUIERES LLEGAR LEJOS, CAMINA EN GRUPO…”

 

Nota:

Hace unos días el ayuntamiento presentó el programa de la feria de Apizaco, a iniciarse el próximo 28 de febrero. Por lo  visto, este será un año más en el que la celebración de este evento se aleja del origen religioso que le dio vida. No olvidemos que es el 12 de mayo el día en el que se venera a la Virgen de la Misericordia, patrona de nuestra ciudad. Y recordemos también que  el cambio de fecha fue por ocurrencia del presidente municipal panista que me sucedió en el cargo.

Lo que más me sorprende es el hecho de que ninguna voz se alzara para manifestar su desacuerdo y rechazo a lo que considero es una falta de respeto a las costumbres y tradiciones del pueblo. He aquí una razón más para organizarnos como sociedad y exigir que ese tipo de decisiones sean consultadas con la ciudadanía… ¿o no lo considera usted así?   

    Como siempre, mi total agradecimiento y absoluto respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Gracias y hasta la próxima.