• Parménides Ortiz Cano
.

 

15  de mayo de 2014.

A LOS MAESTROS CON CARIÑO.

“Siendo un producto o resultado de nuestro sistema educativo compruebo que  la formación  recibida en las  aulas  del  Estado me forjaron como  hombre cabal” SUBCOMANDANTE REFERÉNDUM

                        

BUENOS DESEOS NO BASTAN

Reza un dicho popular que los amigos se conocen en el hospital. Tuve que vivirlo para corroborarlo, es por ello que resulta imperdonable no referirme en ésta, tan esperada entrega, al capítulo de agradecimientos de mi parte, a todos y todas las que asistieron y asisten a un servidor y familia en los más amargos momentos de  mi vida y que representaron el quebranto de la salud personal y familiar. No fue fácil, pero tampoco imposible volver a recobrar la gimnasia mental para redactar con corrección debida, estas breves líneas y decidir publicarlas con gratitud.

 

MOVIMIENTOS PREELECTORALES Y GOBERNABILIDAD

El dream team del gobernador debe afinar detalles de la operatividad necesaria para hacer buen gobierno y con ello capitalizar a favor de la población tlaxcalteca, la cascada de recursos económicos que  están por llegar a la entidad por la vía de la administración federal, sólo que muchos con la necesaria coordinación con el gobierno del estado y los múltiples gobiernos municipales.

La pluralidad e inclusión serán indispensables para dar las señales de que la gobernabilidad ha llegado para quedarse.

Dejo pendiente para más adelante el tema de la GOBERNANZA EN  AÑO ELECTORAL.

Antes hay que vislumbrar los posibles escenarios y las coyunturas para lograr una participación muy nutrida de electores; ciudadanizando el proceso político de las llamadas elecciones intermedias, que devienen de menos a más en importancia y pasión.

 

TAREAS LEGISLATIVAS PENDIENTES

Es sabido que las nuevas disposiciones constitucionales de materia de elecciones, obligan al Congreso local a producir las leyes secundarias en cuanto a homologación electoral, las que permitan marchar al mismo paso que todo el país. El congreso del estado podría incurrir en omisión legislativa en este tan importante tema, solo quedan 15 días para hacer la tarea. En la que también se anotan como pendientes: la consulta popular y la segunda vuelta.

 

 

 

REVOLUCION EN CIERNES

Punto neurálgico del ser humano el de  estar comunicado. Bill  Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, sin proponérselo-al menos inicialmente hace aproximadamente tres décadas, - han generado la nueva  revolución, que por  campear en el ámbito informático, derribó las fronteras de las naciones con el esfuerzo ciudadano. Dando origen a un nuevo formato de periodismo con  características sui generis, que al trasluz de la razón podría calificarse como ciudadano. Podemos afirmar que la inmediatez de la información ha derivado en una contraloría ciudadana, llamada por algunos también contraloría social.

NECESARIA  SOLIDARIDAD CON PABLO MORALES

Si bien es cierto que a veces los comunicadores deben de poner audacia y valentía para ganar y encontrar notas e información, también lo es que algunas veces se rebasan ciertos límites, que incomodan a  actores políticos, quienes en busca de un poco de notoriedad cometen verdaderos actos de barbarie e intolerancia. No queda más que confiar en las autoridades que han tomado conocimiento de los lamentables hechos en contra de quien funge como secretario general de la Unión de Periodistas del Estado, quien ha denunciado ante la  Procuraduría General de Justicia del Estado en la averiguación previa número 1556/2014 Tlax-1. Tanto como en la Procuraduría General de la República en la averiguación previa número 75/2014. Con lo anterior se sientan las bases para que se inicien las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de las agresiones, robo, daño en las cosas, y los que resulten, para así aplicar las sanciones correspondientes e  incluso la reparación de  los daños y perjuicios al añejo comunicador.

 

NUEVA DIVISIÓN JURIDICA  EN EL  CLUB DE PERIODISTAS

Esta vez no es con tanto gusto pero al fin y al cabo tendría que saberse a la publicación de esta entrega con especial dedicatoria, que el Club de Periodistas inicia actividades en dos nuevas divisiones, a saber se crea la División Jurídica para seguir atendiendo la problemática de los delitos en contra de la libertad de expresión de compañeros periodistas

TURISMO CULTURAL PARA COMUNICADORES

 También se le da vida a una nueva prestación para los compañeros del gremio periodístico en las nuevas Instalaciones del Hostal de Periodistas que próximamente será inaugurado, después de la necesaria rehabilitación de las instalaciones sanitarias, para beneplácito de quienes busquen combatir el estrés, la inseguridad y al mismo tiempo hacer un poco de turismo ecológico y de aventura teniendo a la mano las herramientas para el flujo informativo.

Quejas, información y sugerencias: [email protected] al Tel: 2461165564