Tiempo de chapulines....Aquí Xicohténcatl

  • Pedro Morales
Pasado el susto de los temblores y en plena temporada de huracanas, ya asoman su rostro las y los políticos e la tierra ya se preparan a librar una nueva batalla electoral, con tal de no vivir en el error, es decir fuera del presupuesto.

Mientras los que si viven del presupuesto como Manuel Camacho Higareda o José Luis Ramírez Conde ya le bajaron de tono a sus apariciones públicas, que no es otra cosa que campaña disfrazada.

Por cierto y ya inmersos en pleno ‘proceso electoral de cara al 2018, cabe preguntar qué va a hacer tanta gente que se dedica a difundir las actividades oficiales de los funcionarios estatales, es un dineral el que se paga en sueldos a los “enlaces” y será hasta que pase el proceso cuando deberán volver a su actividad, es decir a no hacer nada.

Cabe destacar que la visita del Secretario de Educación federal no se vio reflejada para nada en la actividad de los “comunicadores”, será que anunciar una inversión de 300 millones para las escuelas de Tlaxcala no merece siquiera un comunicado oficial.

Llama la atención la premura por comunicar el inicio de la restauración de templos católicos, como fue el caso de Tepeyanco donde se emitió un boletín para dar a conocer que el INAH activó el seguro y trajo grandes grúas para el rescate y salvamento.

Lo raro es que el gobierno del estado no tiene vela en ese entierro, ya que el INAH tiene su propia área de difusión, por eso llama la atención la premura del comunicado estatal, mientras que ayer en la visita de Aurelio Nuño se hicieron como el pato “nada y nada”

Mientras, no se debe perder de vista que el pasado martes 5 de agosto, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) firmaron un documento que da forma de manera oficial a la conformación de un Frente Amplio Democrático, que contienda contra Morena y el PRI en las elecciones del 2018.

Y se abrió la caja del chapulinero.

Lo anterior puso a todo mundo de cabeza y muchos de los puristas se espantaron al ver que “el agua y el aceite, se unían”, para derrotar al Revolucionario Institucional en el proceso electoral que ya está en marcha.

Muchos entraron en pánico al ver caer sus castillos de estrategia, se vinieron por los suelos, porque este frente opositor, representa que hay más de un tirador a la candidatura que se les escurre de las manos, ya que quieren mostrar disciplina.
Hay que destacar que en este tipo de elecciones intermedias, los y las electoras de Tlaxcala tienen un comportamiento diferente y no responden en las urnas, es una elección con pocos votos, pese a que está en juego la presidencia de la República.

Entre los priistas mejor posicionados se ubica a la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien aunque ya se auto descartó para contender por el senado de la república y cualquier otro cargo, es la militante del tricolor que goza de mayor respaldo entre el electorado. La entrega de 170 mil pantallas digitales la respaldan.

Le sigue la ex diputada federal y actual titular de la secretaría de gobierno, Anabel Alvarado Varela, quien desde finales de marzo cuando asumió su nueva responsabilidad inició una abierta promoción para tratar de conseguir la nominación de su partido para llegar a la Cámara Alta.

Se les suman la gris diputada federal Rosalinda Muñoz Sánchez, los hijos del ex gobernador de Tlaxcala, el diputado local Mariano González Aguirre y la delegada de la Sedesol, Mariana González Foullón, y al final con un porcentaje muy bajo se encuentra el diputado federal Ricardo García Portilla.

En el caso de PAN, llama la atención que sea el ex alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardines el que encabece las preferencias, pese a que su actuación como edil se encuentra muy cuestionada al grado que es investigada con lupa por parte de entes encargados de fiscalizar los recursos públicos.

En la segunda posición se ubica la ex perredista y hoy panista, Minerva Hernández Ramos, quien usando su cargo de diputada federal se ha dedicado a promocionarse al entregar apoyos a los alcaldes para que realicen obras públicas.

También aparecen los nombres del diputado federal Juan Corral Mier, la ex legisladora Aurora Aguilar Rodríguez, quien tiene ya varios meses en campaña y el ex diputado local Ángelo Gutiérrez Hernández.

En el PRD, se mencionan los nombres del ex diputado local Santiago Sesín Maldonado, el actual legislador y presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Alberto Amaro Corona –quien tiene nueve meses en campaña permanente-, así como el líder estatal del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria y el alcalde de Zacatelco Tomás Orea Albarrán.

En el caso de Morena, al único que se midió fue al ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, pues el estudio no incorporó otros nombres de probables aspirantes al Senado de la República.

Entre los que se mencionan y de otros partidos como el Partido Alianza Ciudadana (PAC) con Serafín Ortiz Ortiz, buscarán formar parte de los 128 senadores, 500 diputados federales y 25 diputados locales.

Sin embargo hay diputados locales que quieren dar el salto como en el caso de Juan Carlos Sánchez García, del Partido Acción Nacional (PAN), quien desde su campaña y de iniciar su periodo en la legislatura local, constantemente utiliza las redes sociales.

 Otro caso es el de la hija de Don Emilio Sánchez Piedras, Guadalupe Sánchez Santiago, ex priísta, y a quien le gusta le llamen “La Pintita”, seguida del gris Ignacio Ramírez Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otros legisladores del partido tricolor que podrían pedir licencia al cargo y que dicen que “ya les toca”, son Arnulfo Arévalo Lara y Enrique Padilla Sánchez.

Está el caso en la filas del PRD de la señora quema banderas en Amaxac, Floria María Hernández, quien ha manifestado su interés por contender a una senaduría, el expresarse abiertamente a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Se anotan también Lorena Cuéllar Cisneros y el ex diputado local Baldemar Alejandro Cortés Meneses como aspirantes a diputados federales, lo mismo que Eréndira Jiménez Montiel y otro tránsfuga del PRI, Joel Molina Ramírez.

Aparece también la también ex legisladora Ana Lilia Rivera Rivera para el Senado.

Caso especial es el de Alberto Amaro Corona, que es otro legislador del sol azteca de quien ya se menciona que buscaría su retorno a los reflectores de la política nacional.

Fue presidente municipal, diputado local del 2002 al 2004 y diputado federal en la LX legislatura, se recuerda que a inicios del 2016, Amaro Corona fue señalado por las autoridades poblanas por homicidio calificado.

Fue puesto en libertad y declarada su inocencia. Incluso, recientemente se dejó entrevistar por una revista que en sus portadas pone a quienes considera que son líderes en la entidad y, bajo ese pretexto, la portada de la desconocida revista con la fotografía del político de Papalotla está en espectaculares de diversas carreteras del sur de la entidad.

En el listado de aspirantes a candidatos independientes a diputados locales aparecen  en el Distrito II: Armando Flores; en el Distrito VI Félix Díaz; para el Distrito VIII Ángel Cocoletzi.

En el Distrito XI Marco Morales; mientras que Oscar A. Tecuapacho buscaría la representatividad en el distrito XII; Julián Gómez Haría lo propio en el Distrito XIII y Gustavo Otero en el Distrito XV.

Al menos la mitad de los 25 diputados que integran la LXII legislatura de Tlaxcala ya dieron a conocer sus intenciones para los próximos procesos electorales federal y local del 2018, buscan ser legislador federal, senador o reelegirse en el cargo.

Al ser su periodo legislativo de un año y ocho meses, por única ocasión, el proceso electoral de renovación de los 25 diputados será en el 2018, empatadas con las federales.

Para la renovación del senado y la cámara de diputados, se estima que media decena de legisladores locales pedirán licencia al cargo, quienes por cierto se pelean por ver quién es el que primero deposita su quincena para los damnificados, en otra más de sus mentiras… VAYA CINISMO.