• Dulce Mastranzo
Cuando tomamos protesta como diputados de la LXII Legislatura, sabíamos que por delante se encontraba una responsabilidad muy grande, dar una cara renovada a los habitantes, devolver el carácter independiente e institucional al Congreso y recobrar la confianza de los ciudadanos.
 
 
A estas alturas, en lo personal, comparto el sentimiento de que se puede hacer mucho más por los ciudadanos que nos confiaron su voto. Como Grupo Parlamentario del PAN nos hicimos a la tarea de impulsar el combate a la corrupción, exigir se detenga la alza a los precios de los combustibles, entre otros temas que consideramos prioritarios para hacer una realidad el bien común. 
 
Como la oposición responsable que durante décadas ha caracterizado a nuestro partido,  hemos avalado propuestas incluso del partido oficial y rechazado aquellas que afecten los intereses de los ciudadanos, hemos denunciado las prácticas antidemocráticas que generan imposición, mayoriteo y exigido se haga valer la autonomía del Congreso y la separación de poderes.
 
A la fecha he tratado de responder a los ciudadanos que me apoyaron y a los que no también por igual, para ello a la fecha he acercado cursos, talleres, actividades de verano, tanto manualidades como deportivos, y atención personalizada a través de mi Oficina de Gestión Ciudadana ubicada en San Pablo del Monte, hecho inédito que ningún ex diputado de los que han pasado se había atrevido a realizar en el distrito.
 
Apoyamos a todos por igual realizando gestiones en alumbrado público, apoyo económico o en especie a comunidades, patronatos, comités, casas del abuelo, centros educativos, ciudadanos, entre otros, tratando de acercar los apoyos hasta los rincones más alejados del distrito XV; y por primera vez, festejamos a las mamás y niños en su día, con eventos masivos nunca antes realizados por un legislador local.
 
Consciente de que no todo debe consistir en la entrega de dadivas, he puesto empeño en cumplir con mi tarea legislativa presentado a la fecha ocho iniciativas, teniendo otras aún pendientes; por lo que, en algún momento se me ha señalado como una de las legisladoras más productivas, palabras que agradezco y afirmo que no por eso caeré en el conformismo, sino que redoblaré el trabajo para el que fui electa. 
 
Les comparto un poco de los que he realizado en el Congreso del Estado:
 
Iniciativas Presentadas: 
 
1. Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se declara a la elaboración de Artículos de Talavera, Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
 
2. Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia de derechos y cultura indígena.
 
3. Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto, recorriéndose el orden de los subsecuentes del artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia de establecer la obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los Derechos Humanos.
 
4. Iniciativa con Proyecto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado a expedir el Reglamento de la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos para el Estado de Tlaxcala, y a los Ayuntamientos del Estado para que se adhieran a la campaña "Yo soy donante" que emprende la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
 
5. Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los párrafos quinto y séptimo del artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia de profesionalización de los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos humanos (Presidente y Consejeros).
 
6. Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para establecer las bases de la retribución a los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH y de que solo se elija para estas encomiendas a los profesionistas con mayor preparación y experiencia en Derechos Humanos. 
 
7. Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción XXIII del artículo 54 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para eliminar el trato discriminatorio que reciben las Iniciativas Populares en el Congreso de Tlaxcala.
 
8. Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan artículos transitorios del Decreto No. 312, ya que la redacción actual impide la entrada en vigor de la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala y deja en estado de indefensión a los migrantes. 
 
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes:
 
• Se realizó la Elección del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que fungirá hasta el 12 de junio del año 2021.
 
• Se han dictaminado a la brevedad y presentado al Pleno los Proyectos de Acuerdo y exhorto que remiten los legisladores, dependencias locales y federales.
 
• Se han dictaminado en Comisiones Unidas más de diez iniciativas de reforma a las leyes locales que fueron turnadas por la Mesa Directiva.
 
• Se han realizado foros de atención a los Derechos Humanos de migrantes y sus familias.
 
• Se mantiene un acercamiento constante con organizaciones civiles que defienden los derechos humanos en general y organizaciones en pro de los derechos de los migrantes. 
 
• Se realiza atención personalizada a los ciudadanos en materia legal y defensa de los derechos humanos.