• Juan Lemus Suárez
En pleno siglo XXI, el número de hombres domina mundialmente los puestos de dirección tanto en la esfera pública como en la privada, en este escenario, es importante abordar el papel que realizan cientos de mujeres ejerciendo un rol de liderazgo a través del cual han transformado la manera de dirigir desde organizaciones financieras, públicas, hasta poderosos países de primer mundo.

 

Sin duda las mujeres han logrado en algunas ocasiones romper el llamado techo de cristal al acceder a posiciones de primer nivel en la pirámide laboral; sin embargo aún existen escépticos que consideran que una mujer es incapaz de liderar un proyecto o a un grupo de personas por considerarlas débiles aludiendo a ciertas características propias del género.

En contraste, la propia historia devela el impacto que las mujeres han ejercido a lo largo del tiempo sobre las trasformaciones sociales, económicas y políticas, por tanto es justo reconocer que la mujer tiene la misma capacidad que el hombre para ser un líder efectivo, preparada de enfrentarse a retos que surgen en el espacio de acción en el que se desarrolle.

Por tanto, se puede reflexionar acerca los contrastes entre el liderazgo de las mujeres y de los hombres; efectivamente las mujeres son diferentes porque tienen la capacidad de auto dibujarse, así como diferentes influencias ambientales y culturales en sus actuaciones.

 Sin embargo hay que dejar en claro que nuestros pensamientos de cambio no son diferentes al de las mujeres; pues al igual que de todos los seres humanos queremos tener diferentes aportaciones a nuestra sociedad que ayuden al mejoramiento de esta. 

Actualmente hay mujeres que están marcando tendencia al cambio, como lo es por decir ejemplos Denis Dresser politóloga, escritora y activista, que entre uno de sus grandes logros ha sido el impulso de la iniciativa ciudadana 3de3, a través de la cual se pretende contrarrestar  la corrupción y la impunidad que lamentablemente impera en la clase política mexicana. 

Otro ejemplo importante es la periodista Anabel Hernández García, quien ha destacado por excepcionales trabajos en relación a la corrupción, abuso de poder y crimen organizado. Donde ha arriesgado su vida por el bien común, pues, “el 21 de diciembre de 2013 un grupo de al menos 11 hombres armados, que dijeron ser de la Policía Federal y Zetas, tomó control de la calle donde vive, en la zona conurbada del Distrito Federal. Irrumpieron en el conjunto habitacional, amagaron a sus vecinos con armas para preguntarles cuál era su domicilio y entraron violentamente a su casa, con la intención de acabar con su vida, esto debido a la investigación que realizaba sobre unos de los narcotraficantes más sonados en esta época “El Chapo Guzmán”.” (Proceso, 2016) 

En fin entre varias mujeres que pueden resaltar en nuestro país, sin embargo ahora en el ámbito político hay alguien que puede resaltar a la historia debido a su peso político de los últimos años, como lo es Margarita Zavala, pues aunque cuenta con el respaldo de la “experiencia”, puede generar un cambio. 

El día de hoy es un día importante para ella y la inclusión de las mujeres en el ámbito político, pues al parecer el INE el día 16 de octubre avalara el formato que debe de usar para recolectar firmas, que le permita buscar la candidatura en la vía independiente. 

Sin embargo su lucha no es nada fácil, pues debe de juntar firmas que cuando menos  tengan equivalencia al 1% de la lista nominal de electores, de  16 entidades federativas, en fin ojala pueda lograrlo, pues su lucha política como mujer y en la forma independiente  es muestra de cambio del liderazgo actual de las mujeres.