• Jorge Fernando Martinez Meza
Como en los años 2006 y 2012, en está ocasión de igual manera el efecto ‘López Obrador’ se cierne sobre los suspirantes tlaxcaltecas a ocupar tres curules y dos escaños en el Congreso de la Unión. José de la Luz Sosa Salinas en el distrito 01, Rubén Terán en el distrito 02 y Lorena Cuéllar Cisneros en el distrito 03; además de Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima estos últimos para el Senado.

 

No olvidemos que en 2006 llegó Alfonso Sánchez Anaya y Minerva Hernández Ramos al Senado bajo la sombra de AMLO, lo mismo hicieron Lorena Cuellar y Martha Palafox en 2012.

En 2012, dos Diputaciones Federales fueron ganadas por Humberto Vega por el segundo distrito y Edilberto Agredo por el distrito III, bajo la sombra de AMLO, pero el PRI conservó el primer distrito con Guadalupe Sánchez Santiago.

En 2006, una diputación federal la obtuvo Alberto Amaro Corona bajo la sombra de AMLO, mientras que por el PAN lo fueron: Alejandro Aguilar López y Adolfo Escobar Jardínez.

En pocas palabras, en ambas elecciones AMLO ha ganado la elección en Tlaxcala y en esta ocasión se prevé que Morena obtenga el triunfo en los 3 distritos federales independientemente del resultado final que obtenga el Peje.

Pero haciendo un poco de remembranza, recordemos que los investigadores René Valdiviezo Sandoval y Angélica Cazarín Martínez, en su trabajo “Tlaxcala. Elecciones presidenciales 2012”, destacan que:

“En las elecciones federales (2012) en Tlaxcala incluyeron la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales. Los candidatos a senadores y senadoras por Tlaxcala fueron: Joaquín Cisneros y Anabel Avalos por el PRI, candidaturas permeadas por el efecto Peña Nieto candidato a la Presidencia de la República por ese partido.

Lorena Cuéllar Cisneros (sobrina del candidato Joaquín Cisneros) y Martha Palafox por el PRD, candidaturas también permeadas por el efecto López Obrador candidato a la Presidencia de la República por este partido.

Y Adriana Dávila (ex candidata a la gubernatura por Tlaxcala en 2010) y Héctor I. Ortiz Ortiz (ex gobernador del estado de Tlaxcala 2004-2010) candidatos por el PAN y donde la candidata a la Presidencia de la República por este partido Josefina Vázquez Mota, no generó un efecto importante a favor de estos candidatos además de que en el proceso se evidenciaron conflictos tanto entre los candidatos como conflictos internos en el PAN en Tlaxcala.

Los candidatos a diputados para la elección federal de ese año (2012) fueron: por el PRD, Víctor Briones por el primer distrito, Humberto Vega por el segundo distrito y Edilberto Agredo por el tercer distrito.

Los candidatos a diputados por el PRI para el primer distrito fueron Guadalupe Sánchez Santiago como candidata propietaria y Angélica Morales Salazar como suplente; para el segundo distrito este partido registro a Enrique Padilla Sánchez y Yolanda Flores Pérez, como propietario y suplente y por el tercer distrito los candidatos fueron Emilio Minor Molina y Enrique Alfredo Llaca Bretón quienes solicitaron su registro como candidatos propietario y suplente respectivamente.

Por el PAN se registraron Humberto Alba Lagunas, Marco Tulio Munive Temoltzin y Minerva Hernández Ramos, por los distritos uno, dos y tres respectivamente”.

Por otro lado, y siguiendo recordando un poco de historia política basta citar  la columna ‘Disonancia’ de Raúl Jiménez Guillén para la Jornada de Oriente (escrita en 2015) en donde destaca:

Breve reseña del distrito I

En 1997 y 2000 el distrito I se mantiene en poder del PRI (José Pascual Grande y Javier García González). Con la fuerza del gobierno del PRD de Sánchez Anaya se produce la alternancia en 2003 con Gelacio Montiel Fuentes, para quedar durante seis años en poder del PAN, en 2006 con Alejandro Aguilar López y en 2009 con Oralia López Hernández, para regresar a manos del PRI en 2012 con Guadalupe Sánchez Santiago.

Breve reseña del distrito I1

Una particularidad de la competencia en el distrito II. Enrique Padilla Sánchez (1997), Héctor Ortiz Ortiz (2000) y Florentino Domínguez Ordóñez (2003) fueron  los distinguidos PRIistas con la representación popular y quienes entregaron la plaza en 2006 a Adolfo Escobar Jardínez, quien la transfirió a Julián Velázquez Llorente para cederlos, en 2012, al PRD en la figura de Humberto Vega Vázquez.

Breve reseña del distrito 111

En 2000 triunfa de nueva cuenta un priista: Albino Mendieta Cuapio y continúa en el mismo partido en 2003 con Federico Barbosa Gutiérrez para quedar en manos del PRD en 2006 vía Alberto Amaro Corona y pasar al PAN en 2009 con Perla López Loyo para recuperarlo el PRD en 2012 con Edilberto Algredo Jaramillo”, hasta aquí lo publicado por Jiménez Guillén.

Cabe destacar que en 2015, de elección intermedia, los candidatos fueron:

Por el PAN, para el Distrito I se eligió a Orlando Santa Cruz Carreño; en el II a Miguel Ángel Polvo Rea, y Lilia Caritina Olvera Coronel en el III.

Por el PRI, Rosalinda Muñoz se presentaba como candidata por el Distrito I; Anabel Alvarado por el Distrito II y Ricardo García por el Distrito III.

Por Morena, los candidatos elegidos fueron los siguientes: Alfonso Sánchez Anaya por el distrito I de Apizaco; Marco Antonio Castillo Hernández por el distrito II de Apizaco; y Ana Lilia Rivera por el distrito III de Zacatelco”.

En 2015, el PRI ganaría las 3 diputaciones federales, sin el efecto de ningún candidato presidencial, pues repito fue elección intermedia.