• Jorge Fernando Martinez Meza
Profesor Joel Molina, un destape sutil

 Cada vez más cerca de los tiempos electorales, para los lectores “entre líneas” de la política nacional y estatal coinciden en señalar que detrás del agradecimiento hecho por AMLO a la persona del profesor Joel Molina hay varias lecturas. Y es que en la Asamblea Informativa celebrada en Humantla la tarde- noche del pasado lunes 18 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador agradeció la labor político - partidista en Morena ejecutada por el profesor Molina Ramírez.

 
AMLO dejó en claro que el “Profe” es su representante político en Tlaxcala, prácticamente quien lleva las riendas de Morena en el Estado. El virtual pre candidato presidencial de la Alianza: “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador mencionó que el profesor Molina ha ayudado mucho en los trabajos partidistas de Morena.

Una primera lectura es que la felicitación se da gracias a la buena coordinación de los eventos en donde AMLO estuvo presente el pasado lunes, con llenos totales en los tres eventos, pero no solo eso, están los trabajos, previos, de integración de la estructura política para favorecer a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República. Además de ello, también se realizan los trabajos de la credencialización de sus militantes para tenerlos vigentes de cara a los comicios del 2018, la integración de redes ciudadanas electorales. Morena en Tlaxcala se encuentra integrando nombramientos en las 608 secciones electorales, que están conformadas desde 8 y hasta 60 personas en cada comité. También el reclutamiento de representantes generales de casillas para ser capacitados, además de coordinar los foros en materia de campo e iniciativa privada. Todo esto es de conocimiento de AMLO, aunque el Joel Molina admite en entrevistas que es un trabajo conjunto de cientos de personas, pero lo que es un hecho es la coordinación y liderazgo que “El Profe” ejerce en Morena.

Una segunda lectura, para analistas políticos, está en que detrás de esta felicitación pudiera observarse un “destape” para el profesor Joel Molina para ser legislador por la vía de la representación proporcional y así poder continuar -él mismo- con los trabajos político -  electorales de cara al proceso electoral de 2018, en donde pudiera reflejarse, según encuestas, una buena cantidad de votos para AMLO y Morena.

Cabe destacar que el profesor Joel Molina es un experimentado político, que con los años ha optado por el bajo perfil en la operación política. Es un personaje que ha sido invitado a trabajar como servidor público con diversos gobernadores. Ha sido dirigente partidista, legislador y servidor público. Es originario de Ixtacuixtla de donde fue alcalde de 1983 a 1985. Fue Secretario de Educación Pública en la gestión gubernamental de José Antonio Álvarez Lima. Antes de ser funcionario de gobierno fue dirigente de la Sección 31 del SNTE, y también fue Presidente de la Comisión Estatal Electoral, antecedente de lo que fue el Instituto Electoral de Tlaxcala. 

Siendo procurador general de justicia Miguel Moctezuma, Joel Molina se desempeñó como subdirector de la Policía Judicial. Fue diputado local llegando a ser presidente del Congreso del Estado de Tlaxcala en tiempos de Tulio Hernández Gómez. Fue subsecretario de gobierno con Héctor Ortiz Ortiz. Entre otros cargos fue también Oficial Mayor de Gobierno y ex sub secretario técnico de la Secretaría de Gobierno y titular de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET).

Joel Molina pudiera arribar al Congreso de la Unión ya sea como Senador o Diputado Federal, ambos en la categoría de plurinominal. Cabe recordar que los plurinominales fueron creados para romper el poder absoluto del PRI en el Congreso de la Unión, amparados en el poder electoral de sus partidos. 

En el caso de los Senadores,  se trata de 32 posiciones que formalmente no representan a los estados de la República, como ocurre con los otros 96 senadores —64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría que compiten en los comicios federales—, sino que se denominan de Lista Nacional. Ser de la Lista Nacional, sin embargo, no cancela el derecho de los legisladores a trabajar por el estado del cual son originarios o en el cual residen.

Conocidos legalmente como de representación proporcional, el número de senadores de este tipo que logra cada uno depende del volumen de votación total obtenida; de ahí la importancia de estar colocado al menos en los cuatro primeros lugares de la Lista Nacional que conforma cada instituto político, sobre todo el que encabeza la lista, pues si obtienen el porcentaje mínimo para conservar el registro como partido nacional, al menos colocan a uno de sus plurinominales

Además de los 32 plurinominales, el Senado de la República está integrado por otros 96 legisladores que sí se someten al escrutinio de las urnas, para quienes obtener un escaño depende directamente de la voluntad de los electores de la entidad a la que pertenecen.

A diferencia de los plurinominales, los 96 senadores que se someten al proceso de elección ciudadana tienen que comprobar su residencia en la entidad a la cual representarán y cumplir con la serie de requisitos del partido que los postula.

De acuerdo con el artículo 11 del Cofipe, estos 96 legisladores se dividen en 64 senadores de mayoría relativa y 32 legisladores de primera minoría. Los 64 se integran de las 32 fórmulas ganadoras en cada estado, es decir dos senadores por entidad. El resto, los 32 de primera minoría son quienes quedan en el segundo lugar de las preferencias electorales y sólo es uno por entidad.

En su segundo párrafo, el artículo 11 del Cofipe precisa que “la Cámara de Senadores se integrará por 128 senadores, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Los 32 senadores restantes serán elegidos por el principio de representación proporcional, votados en una sola circunscripción plurinominal nacional. La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años”.

Dicho más sencillo, cada partido político debe registrar a dos candidatos por cada entidad. El partido que obtiene el primer lugar se queda con las dos posiciones de mayoría relativa; el partido que queda en segundo lugar, coloca a su primera fórmula en la posición de primera minoría.
En el caso de las diputaciones federales hay algo casi similar, con sus variaciones por el número de legisladores: 500. 

Por último, cabe destacar que los virtuales pre candidatos a ocupar las candidaturas por Morena para el proceso electoral de 2018 serían: José de la Luz Sosa Salinas, en el distrito 01; Rubén Terán, en el distrito 02; y Lorena Cuéllar Cisneros, en el distrito 03. Para el Senado: Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima estos últimos para el Senado todos estos por el principio de Mayoría Relativa, es decir, mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos. 

*Correo electrónico: [email protected]