• Dulce Mastranzo
La Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala, es una encomienda vital para el debido funcionamiento del Poder Legislativo, por ello es importante asumir esta encomienda con responsabilidad, velando por la legalidad en cada uno de los actos que se realicen y ejerciendo una representación eficaz que devuelva la institucionalidad y credibilidad al Poder Legislativo.
 
Basaré mi trabajo principalmente en cuatro ejes de acción que serán prioridad, sin embargo no constituirán una limitante ya que la función legislativa requiere asumir medidas y tomar decisiones ante casos fortuitos.  
 
1. EJERCER CON RESPONSABILIDAD E INSTITUCIONALIDAD LA REPRESENTACIÓN LEGAL DEL CONGRESO DEL ESTADO.
La tarea de presidir la Mesa Directiva se encuentra completamente relacionada a la responsabilidad de ser Presidenta del Congreso del Estado, en consecuencia es necesario realizar una representación plenamente institucional frente a los demás Poderes del Estado, Ayuntamientos y Organismos Autónomos, misma que será ajena a intereses políticos.
 
2. PRESIDIR LAS SESIONES EN TIEMPO Y FORMA, ASÍ COMO PROCURAR SU DEBIDO ORDEN.
Resulta de vital importancia que las sesiones ordinarias y extraordinarias de esta Soberanía comiencen puntualmente a la hora señalada en el Reglamento Interior, para un desahogo pronto de los temas pendientes, de la misma manera se deberá garantizar el debite incluyente de todas las fuerzas representadas en el Congreso antes de aprobar cualquier ley, decreto o acuerdo. 
 
3. EXHORTAR CONSTANTEMENTE A LOS DIPUTADOS A QUE SE PRESENTEN A LAS SESIONES Y SE ABSTENGAN DE RETIRARSE ANTES DE QUE CONCLUYAN.
En reiteradas ocasiones hemos sido testigos de sesiones que deben permanecer en receso ante la falta de quorum, por ello de manera constante requeriremos a los diputados que procuren ajustar sus agendas a fin de cumplir con la obligación de legislar y representar a los ciudadanos en la toma de decisiones que recaen sobre este poder legislativo, de esta manera aseguraremos que los asuntos pendientes sean atendidos con la celeridad que requieren.  
 
4. REQUERIR A LAS COMISIONES ORDINARIAS PARA QUE PRESENTEN LOS DICTÁMENES DE LOS ASUNTOS QUE LES SEAN TURNADOS.
Una de las atribuciones de la Presidencia de la Mesa Directiva es requerir a las comisiones que dictaminen las iniciativas o asuntos turnados con el objeto de desahogar los temas pendientes del Congreso, a fin de cumplir con los plazos y condiciones que las armonizaciones legislativas requieran. Sin embargo seremos respetuosos del análisis jurídico que se necesiten al interior de las comisiones ordinarias según la importancia que el tema requiera.