• Mario Alberto Macías Palma
Tan incontrolable se ha vuelto la virulencia en la competencia electoral que dos de los tres precandidatos partidistas a la presidencia de la República, han tenido que reaccionar para bajar el nivel de violencia verbal y epistolar entre ellos, que marca la pauta a sus seguidores, aunque es necesario aclarar, no son responsables del proceder de sus huestes, aunque sí de sus emisarios.

 

 

Tanto el priista José Antonio Meade, que definitivamente pidió paz en la competencia, como el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que declaró que no confrontará más a sus detractores a quienes reconoció su derecho a disentir con él.

 

Dichos aspirantes tomaron medidas para no desbordar los ánimos entre el electorado que pueda llegar a ataques lamentables que trasciendan las descalificaciones y se pase a hechos de violencia, como sucedió en Coyoacán, Ciudad de México, entre simpatizantes de los partidos de Regeneración Nacional y de la Revolución Democrática.

 

El internet y las redes sociales son ya un terreno incontrolable de expresión ciudadana, bueno por la libertad y accesibilidad generalizada, malo por la irresponsabilidad y la difamación impune, no obstante es ineludible que los líderes políticos mantengan una política de exhorto a la mesura y el respeto, esa sí es su responsabilidad.

 

Por ello, también son los liderazgos los que deben poner el ejemplo dentro al ámbito político, porque es entre ellos y ellas donde también es encarnizada la discriminación y el ataque no sólo por los cargos y posiciones, si no por origen, abolengo y/o género.

 

No obstante que ya la ley garantiza la equidad en la postulación de hombres y mujeres a cargos de elección popular, aún son las féminas las que deben sortear mayores obstáculos por su condición de género, de ahí la relevancia que la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN) haya creado el “protocolo para atender la violencia política contra las mujeres”.

 

En un evento que reunió a medio millar de militantes panistas, mujeres en su mayoría, la senadora Adriana Dávila Fernández, refrendó su compromiso de continuar siendo punta de lanza en la conquista de espacios políticos, a pesar de las adversidades a las que se enfrenta en un ámbito dominado por varones, pero en el que también entre mujeres se dan los antivalores de la descalificación y el ataque por la condición de género.

 

Como ex candidata al gobierno del estado, y en las campañas en que ha participado, la senadora Dávila recordó como sufrió actos denigrantes y señalamientos infundados por parte de sus adversarios, por lo que reconoció el trabajo de las mujeres que buscan ser parte de la vida democrática de México y Tlaxcala.

 

Por ello, exhortó a las mujeres panistas a no bajar la guardia, toda vez que ya no se pueden permitir más agresiones, burlas o descrédito al esfuerzo en la búsqueda de espacios de elección popular, en un acto en el que se reunieron quienes fueron candidatas a diputadas y presidentas municipales en el pasado proceso electoral.

 

Sin duda Adriana Dávila ha sido una tenaz combatiente de la lucha para abrir espacios al sector femenino en la política, en la lucha contra la trata de personas, que en su mayoría las víctimas son mujeres, lo que le ha ganado críticas injustas o hasta acusaciones infundadas que bien a sorteado durante su incursión en la política por más de una década.

 

En este contexto habrá que recordar el dato de que fue en Tlaxcala donde se dio la primera sentencia que por violencia política de género, misma que se concedió la excandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lorena Cuellar, por lo actos que argumentó haber sufrido en la campaña al gobierno estatal en 2016.

 

Por eso la importancia de destacar este tema a fin de que se abone a la normalización de la participación femenina en política, que dará la pauta para que se evolucione la cordialidad entre ambos sexos en todos los ámbitos sociales, familiares, escolares y laborales.

 

DUDAS…

¿Con la cuasi designación de candidatos del PRI al Congreso de la Unión, se definen los grupos de poder en Tlaxcala?

 

¿Florentino Domínguez, por el Beatricismo, Blanca Águila como aliada de Menismo, Anabel Alvarado y Mariano González Aguirre en representación del Marianismo?

 

¿Lenin Calva o Sandra Corona, por el tercer distrito como cuota para el Panal, tendrán la suficiencia para enfrentar a Morena con Lorena Cuellar y el arrastre de López Obrador?

 

¿Es del diputado local y aspirante a legislador federal, Mariano González Aguirre, el principal reto de conservar el primer distrito federal para el PRI?

 

¿A quién o quiénes de los mencionados, se le (s) dejará perder para truncarle (s) un eventual posicionamiento a la próxima gubernatura?

 

Esgrima… El Gobernador Marco Mena, nombró a Tito Cervantes Zepeda como Secretario de Gobierno, a quien convocó a continuar con su compromiso y trabajo a favor de Tlaxcala desde su nueva responsabilidad… José Antonio Aquiahuatl Sánchez será el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado en tanto el Congreso Local, designa al nuevo Procurador a propuesta de terna por parte del Ejecutivo… Recupera Ayuntamiento de Tlaxcala área verde Unidad Habitacional en Los Volcanes… Se trata de un predio de alrededor de 150 metros cuadrados; asegura alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca que no habrá tolerancia para quienes incurran en estas prácticas… La delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Tlaxcala, Verónica Ramírez Carreto, gestionó ante algunos establecimientos de la capital del estado y del municipio de Zacatelco la posibilidad de que se otorgarán descuentos para adultos mayores, por lo que es la primera vez que comercios de Zacatelco aceptan beneficiar a la tercera edad con descuentos del 10% y 15%... Escriba a: [email protected]