• Mario Alberto Macías Palma
Con los reacomodos en la designación de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) originados por la coalisión con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se evidencia que el control del blanquiazul en Tlaxcala está en la figura del Ricardo Anaya y nadie más, quien ha sabido pagar el respaldo recibido de la estructura partidista para hacerse de la candidatura presidencial.
 

 

 

Respetándose los procesos internos para que cada partido designe a sus militantes propuestos para las candidaturas, PAN y PRD van conformando su apuesta para la lucha por las representaciones populares, en la que posiblemente cada quien jale para su santo, porque no se ve que muchos tengan la esperanza en que Anaya pueda ganar la presidencia de la República.

 

El abanderado presidencial del PAN va cuesta arriba en la encuestas, y peor aún, no cuenta con la preferencia popular ni una estructura electoral, política ni financiera de respaldo, lo que hace previsible que los aspirantes a los Congresos de la Unión y los estatales, a alcaldes y alguno gobernadores, e preocupen por ganar su propia elección, aun a costa de acuerdos locales con partidos distintos o hasta con candidatos independientes.

 

Así, los aspirantes a las diputaciones federales y al Senado por Tlaxcala, tendrán que hacer más que su mejor esfuerzo para estar entre las opciones reales para el electorado, pues la inercia de la elección mayor jala para arriba o hacia abajo, ya que candidato a presidente o a gobernador o ayuda o perjudica el posicionamiento individual de los candidatos a elección menor.

 

Al colocar el PAN a Humberto Macías Romero, y con un mercenario como los es José de la Luz (a) pepeluche, aspirante por Morena, le ponen la mesa servida al Mariano González Aguirre, quien tiene mayor capacidad económica y de movilización electoral para apostar. El candidato de Morena será la clave es caso de que venda sus aspiraciones, pues el panista no tendría con que competir.

 

Guadalupe Sánchez Santiago abanderando al PAN en el tercer distrito, demarcación ruda para la autodenominada “pintita” (a lo mejor por tricolor y azul), pues no es residente ni es panista, por lo tanto conseguir un triunfo en las urnas en un terreno mayoritariamente “Pejista” es de suyo un imposible.

 

Y sí se le agrega que de contrincante tendrá otra mujer, de linaje político y poder económico (o sea otra niña rica) recientemente fogueada en campaña y con el empuje de López Obrador, pues en blanquiazul también da por perdido ese distrito ante Lorena Cuellar, pues la apuesta del PRI-Panal, con Sandra Corona, solo es para pelearle a la hija de Sánchez Piedras el segundo lugar.

 

En el segundo distrito electoral, tanto PAN como PRD, volvieron a sacrificar a los del Movimiento Ciudadano, y tomando una decisión sensata, apostaron por los votos de un liderazgo local, que es lo que, ante este panorama expuesto al principio de esta entrega, garantiza votos, y le dieron al local Partido Alianza Ciudadana la candidatura en la persona de Alejandra Ortiz, siendo la única opción de triunfar, pues el PRI le envía a una Blanca Águila sin apoyo ni fuerza, mientras Morena no tiene más oportunidad que lo que López Obrador le aporte a Rubén Terán.

 

En tanto, para el Senado, como elección es elección estatal y trasciende liderazgos regionales, la inercia se va con la elección presidencial y Morena podrá alzarse con el triunfo y llevar al Ana Lilia Rivera y veremos el extraño retorno de José Antonio Álvarez Lima, como sucedió en la dos elecciones anteriores, mientras que Anabel Alvarado podrá colarse una vez más, con la uñas.

 

Y es que con Minerva Hernández Ramos que no convence ni a sus colegas de generación (porque no quiere invertirle) el PAN no tiene futuro en esa elección, y peor aún el PRD con los conflictos in ternos para colocar a Alberto Amaro, pierden la fuerza que sólo estos dos suponen pueden tener para competir, pues no veo a Gelacio y a Sesín apoyándolo, más bien fraccionando.

 

Mal apuesta de PAN y PRD, solo salva el blanquiazul para meter representantes tlaxcaltecas en la pluris, con Adriana Dávila y Carlos Carreón, esperando que éste ex ¿líder? Estatal del PAN no se vaya a San Lázaro sólo a jugar baraja, como lo hacía en las tardes en su oficina de la presidencia del PAN.

 

DUDAS..

¿En la selección del Contralor del Instituto Tlaxcalteca del Elecciones, una vez más habrá dedazo para algún previamente designado?

 

¿Será otra negociación fallida y con jaloneos políticos, como con el representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura?

 

¿Es la entrevista y proceso de selección otra simulación como lo hace sospechar la opacidad en la que lo llevan a cabo los legisladores, o esta vez sí habrá trasparencia y escogerán al mejor?

 

¿No se arrepentirán por quien escojan y el próximo o próxima titular de la Contraloría del ITE sólo genere conflictos como la anterior?

 

Esgrima… El Gobernador Marco Mena entregó más de 3.5 millones de pesos a 750 productores tlaxcaltecas, provenientes del componente de Atención a Siniestros Agropecuarios, con lo que se atenderán las afectaciones que se registraron en más de dos mil hectáreas de cultivo a consecuencia de las condiciones climáticas… Los Legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, Senadora de la República y Juan Corral Mier, Diputado Federal, asistieron al acto de toma de protesta de Ricardo Anaya, como candidato a la Presidencia de México, por la coalición “Por México al Frente”, en el Auditorio Nacional… El Sistema Municipal DIF de Tlaxcala, a través de la Coordinación de Asistencia Alimentaria, ofrece a la población en general diversos cursos de gastronomía y panadería, por lo que se efectuó uno sobre la elaboración de “Muffins de avena con arándanos” en la comunidad de San Sebastián Atlahapa, el cual se encuentra enfocado a fomentar el autoempleo… Como parte de los programas ejecutados por el Gobierno Federal a favor de los sectores más vulnerables, Sedesol continúa con la entrega de apoyos del programa de pensión para Adultos Mayores, este día a las 10:00 horas se realizará el Cierre de la Primera Semana Nacional de Salud 2018, que se llevará a cabo en el Jardín de Niños “Enrique Pestalozzi” de Tlaxcala… y a las 13:30 horas se hará la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, el Infonavit y “Familia Infonavit”, que se llevará a cabo en el Salón “Joaquín Cisneros”… Escriba a [email protected]