• Jorge Fernando Martinez Meza
Se preguntarán ¿Cuál es la verdadera diferencia entre R. Anaya, de 39 años y AMLO de 68?

En 1976, cuando Ricardito Anaya no era ni siquiera un esperma en los huevos de su padre. A López Obrador el gran poeta Carlos Pellicer lo invitaba a coordinar su campaña para obtener un escaño en el Senado. AMLO volvió a Tabasco en 1977, cuando el gobernador Leandro Rovirosa lo hizo director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Promoción Estatal. Después estuvo al frente del Centro Coordinador Indigenista Chontal de Nacajuca y fue delegado del Instituto Nacional Indigenista (por 5 años, cargo que ocupó hasta 1982) y colaboró con la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados. También dio clases de sociología etc., e impartió cursos de pedagogía en la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT). Durante esos cinco años (1977–1982) vivió en el municipio de Nacajuca, donde enseñó a los indígenas chontales a cultivar la tierra en “camellones”, sobre pantanos. A raíz de su labor y convivencia con los indígenas ellos lo apoyaron en los inicios de su carrera política.

En 1982, Cuando Ricardito Anaya era un mocoso de 3 años de edad. AMLO ya era coordinador de  una campaña a gobernador en Tabasco y titular del Centro de estudios políticos, económicos y sociales de un partido político en dicha entidad. También dirigió un partido político a nivel estatal, cargo al que renunció en noviembre del mismo año por conflictos con algunos sectores del partido, debido a sus intenciones de «formar comités de base para transparentar el ejercicio presupuestal de las alcaldías».​

En 1984 cuando Ricardito Anaya tenía 5 años de edad, AMLO viaja al Distrito Federal para asumir la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Fue maestro en el Instituto de formación política del PRI, coordinó el seminario Tabasco en el desarrollo político de México y la publicación El revolucionario tabasqueño.

En 1986 cuando Ricardito Anaya tenía 7 años, AMLO presenta su primer libro “Los primeros pasos, Tabasco, 1810-1867” (el primero de 20 libros) y en 1988, presenta su segundo libro “Del esplendor a la sombra: La república restaurada, Tabasco, 1867-1976”.

En 1988, cuando Ricardo Anaya tenía 9 años de edad, AMLO se unía a la Corriente Democrática, una facción del Partido Revolucionario Institucional que se opuso al tradicional método de selección de la candidatura presidencial, a la eventual candidatura de Carlos Salinas de Gortari para las elecciones de 1988 y la nueva política económica neoliberal adoptada por el gobierno de Miguel de la Madrid; dicho movimiento se posicionó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, exgobernador de Michoacán y fundador de la facción junto a Porfirio Muñoz Ledo. La Corriente Democrática derivó en el Frente Democrático Nacional (FDN), una coalición de pequeños partidos de izquierda que postularon a Cárdenas como candidato presidencial y a López Obrador como candidato a la gubernatura de Tabasco. Andrés Manuel renunció a su militancia priista y buscó convertirse en gobernador de Tabasco, respaldado por el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) para las elecciones estatales de Tabasco de 1988, obteniendo solo el 20.9% de los votos emitidos y perdiendo ante el candidato del PRI, Salvador Neme Castillo, con 78.3% de los sufragios a su favor.​

Después del proceso electoral, el FDN denunció la expulsión de sus representantes de las casillas, la adulteración de muchas actas electorales y el relleno de urnas. El Frente exigió la anulación de los comicios, mientras que López Obrador realizó una gira por el estado para alertar de «el clima de autoritarismo y represión»,​ días después la policía estatal desalojo violentamente los plantones que los frentistas habían establecido en algunos municipios, a la vez que ocurrían desapariciones forzadas y detenciones ilegales.

En 1989, cuando Ricardito Anaya tenía 10 años de edad, López Obrador se convierte en presidente del partido en el estado de Tabasco.

En 1990, cuando Ricardito Anaya tenía 11 años de edad, AMLO presenta su tercer libro: Tabasco, víctima de un fraude, en que acusa de fraudulentas a las elecciones de Tabasco de 1988, en las cuales había perdido la gubernatura, AMLO emprendió el Éxodo de protesta  a la ciudad de México y logró que el secretario de gobierno de la república, Fernando Gutiérrez Barrios anulara varias elecciones de municipios de Tabasco y logró también la renuncia del Gobernador  Salvador Neme Castillo.

En 1992, cuando Ricardito Anaya tenía 13 años de edad, AMLO coordinaba la campaña del gran líder de la izquierda Mexicana, Heberto Castillo para gobernador de Veracruz.

En 1994, cuando Ricardito Anaya tenía 15 años, AMLO era por segunda vez candidato a gobernador de Tabasco. El Comité de Derechos Humanos de Tabasco declaró a las elecciones como «una perfecta farsa implementada por el PRI-gobierno para aparentar unas elecciones libres que nunca se dieron». AMLO emprende de nuevo el Éxodo de protesta y logra a renuncia del secretario de gobierno de la república.  

En 1996, cuando Ricardito Anaya tenía 17 años, AMLO publicó su cuarto libro: Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco, en que habla de las elecciones de 1994 en ese estado y de la Caravana por la Democracia. Además de ser presidente nacional del PRD. Durante su gestión al frente del PRD, este tuvo el mayor incremento de presencia en la política nacional desde su fundación. Se convirtió en la segunda fuerza política de la Cámara de Diputados con 125 de los 500 curules de la LVII Legislatura bajo su control tras las elecciones legislativas de 1997. Ese mismo año, en las elecciones del Distrito Federal, el PRD logra colocar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como Jefe de Gobierno de la capital con el 48% de los sufragios a su favor y consigue la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, siendo el primer triunfo relevante del partido desde su creación. En 1998 el PRD gana las elecciones estatales de Tlaxcala en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logrando que Alfonso Sánchez Anaya se convirtiera en gobernador con el 46.5% de los votos a favor. Ese mismo año el partido gana las elecciones estatales de Zacatecas, convirtiendo a Ricardo Monreal Ávila en gobernador con el 44.0% de los sufragios a su favor. En 1999 el PRD triunfa en las elecciones estatales de Baja California Sur en alianza con el Partido del Trabajo, haciendo a Leonel Cota Montaño gobernador del estado con el apoyo del 55.9% de los votos.

En 1999, cuando Ricardito Anaya tenía 20 años, López Obrador publicó su quinto libro, titulado Fobaproa, expediente abierto: reseña y archivo, en que critica la implementación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro(Fobaproa) tras la crisis económica de 1994 y su transformación en deuda pública en 1998.

En diciembre del año 2000, cuando Ricardito Anaya iba a cumplir 22 años de edad, AMLO gana la jefatura de gobierno del DF convirtiéndose en el segundo mejor alcalde del mundo.

Es hasta el año 2003, es decir, a mediados del gobierno de AMLO, cuando Anaya es nombrado secretario particular del gobernador de Querétaro. La administración de Francisco Garrido en la gubernatura del estado de Querétaro fue conocida como represora, al lado de su secretario particular Ricardo Anaya se le atribuyen acciones como la de la agresión al periodista y escritor Julio Figueroa, quien protestaba porque el gobierno no atendió judicialmente el asesinato de Marco Antonio Hernández Galván, sucedido el 27 de noviembre de 2004.

Asimismo, se acusa de haber manejado l mil millones de pesos en el Programa de Acción Comunitaria (PAC) en años previos a las elecciones. Francisco Garrido Patrón, también, adquirió durante su Administración por lo menos seis bienes inmuebles. Además, al terminar su sexenio, indemnizó con más de 900 mil pesos a sus funcionarios, mientras los directores de área obtuvieron un promedio de 400 mil pesos. Y de ahí en adelante Anaya construye su camino político como usted ya sabe.