• Pedro Morales
Con el propósito de divulgar y explicar entre la población tlaxcalteca, información sobre el funcionamiento del Proceso Electoral Federal Concurrente 2017-2018, la delegación del Instituto Nacional Electora (INE) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizaron el conversatorio: “¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1º. de julio?”.

Jesús Lule Ortega y Elizabeth Piedras Martínez en su “conversatorio” ya vieron que con el inicio de la temporada de huracanes se avecina una tormenta de negros nubarrones con vientos, granizo, rayos y cellas de inconformidad que se abatirá el 2 de julio.

Recomendaron a candidatos y candidatas que “hay que saber perder”, en clara alusión a que en esta tormenta viene el grito de “voto por voto, casilla por casilla” de ya sabemos quién.

Rogaron dar el voto de confianza al INE e IET, que en Tlaxcala significa un doble gasto para los ciudadanos, luego de que a pulso se han ganado la desconfianza de ciudadanos y partidos políticos.

Que debe desaparecer el ITE, que se la han pasado consejeros y consejeras en gritos plañideros para exigir más recursos, que no les va a alcanzar y que ahora si verdá de Dios, las elecciones van a ser blancas y puras.

De entrada ya sabemos los ciudadanos que después de julio vienen las vacaciones largas para ellos con todo pagado, sin hacer nada porque no hay procesos electorales a la vista en al menos dos años.

Pero ante lo que se viene los ciudadanos que no están inmersos en esta parafernalia electoral se preguntan ¿VALE LA PENA VOTAR?

De entrada el fraude electoral ya se vislumbra, cuando el mero día de la elección en algunos estados, no sabemos si sea el caso de Tlaxcala, las boletas van a llegar con una CANDIDATA A LA PRESIDENCIA INEXISTENTE.

Esto por la traición a las mujeres que cometió la excandidata independiente Margarita Zavala, al retirar su candidatura, lo que significa un retroceso muy grave para la equidad de género o la lucha de las mujeres para acceder a cargos de elección popular.

Como sea, INE e IET nos van a entregar unas boletas con el rostro de una mujer candidata, que para el día de la elección ya no va a ser candidata, es decir, si… pero no es candidata o todo lo contrario.

Al respecto el consejero nacional del INE, Marco Antonio Baños reconoció que la elección se ve muy complicada y es imposible que se reimprima el total de boletas, aunque detalló que no hay inconveniente que aparezca el nombre de la exprimera dama.

Al respecto el consejero comentó que es una decisión que debe valorar el Consejo General del INE, aun cuando ve casi imposible que se vuelvan a imprimir el 45 por ciento de las boletas que ya se encuentran listas, dado que ello implicaría solicitar nuevo papel seguridad y transportarlo con el Ejército a los talleres de imprenta cuando ya se tiene el tiempo encima.

Respecto a la decisión de Zavala, comentó que es una situación inédita, sin precedentes en los procesos recientes en México, y ahondó en la posibilidad de que existan boletas electorales con el nombre de Margarita Zavala, pero aquel que vote por ella se considerará un voto nulo.

O sea que ya esta en marcha el fraude, que alguien explique como es posible que en una elección presidencial en México aparece una candidata que ya no es candidata.

¿Cómo se le llama a eso?

Tiempo hay, dinero, pues que lo pongan de su bolsa los consejeros y consejeras del INE y los de los organismos electorales de los 32 estados involucrados, dinero hay y de sobra, montones, miles de millones.

Que no nos digan que los que se benefician multimillonariamente de las alecciones y que son TODOS los partidos políticos, que les quiten de sus prerrogativas y que reimpriman las boletas… SI QUIEREN UNA ELECCIÓN LIMPIA.

Mientras, en Tlaxcala nos preguntamos al analizar las propuestas de las y los candidatos que son cientos de promesas que no van a cumplir, mismas que hacen al llegar a tocar puertas o en las reuniones y nos cuestionamos.

¿VALE LA PENA VOTAR?, cuando una candidata dice que va a llevar 300 iniciativas, cuando vemos que senadoras, diputadas y diputados federales con licencia o renuncia y ni se diga de los diputados locales si acaso presentan una iniciativa al año, hablar de 300 es atentar contra la inteligencia de los tlaxcaltecas.

¿VALE LA PENA VOTAR? Cuando un candidato panista promete la construcción de puentes para el ferrocarril en la ciudad de Apizaco, donde ha presentado “su” proyecto a un costo de 300 millones de pesos que ni sabe de dónde van a salir.

¿VALE LA PENA VOTAR? Cuando otra candidata en sus promesas guajiras dice que va a crear una universidad virtual con su rector virtual, sus catedráticos virtuales y sus alumnos virtuales y para que le seguimos.

Falta convencer por ejemplo a los futbolistas seguidores de “Los Coyotes” a quienes los engañaron con la construcción de un mega estadio del que a la fecha no se ha colocado ni el primer ladrillo.

A los automovilistas que les prometieron una super moderna carretera de primer mundo para que viajen de Tlaxcala a Apizaco, donde siguen los terribles accidentes y no llegan las máquinas para iniciar los trabajos.

Hasta los enfermos que siguen recibiendo su atención en el vetusto hospital general de Tlaxcala, y perdón, pero la violencia gana terreno cada día en esta maltratada “Isla de la Fantasía” en que han convertido a Tlaxcala donde… ¿VALDRÁ LA PENA VOTAR?