• Alfonso Sánchez Anaya
“que ha de ser de la vida, si el que canta no levanta su voz en las tribunas por el que sufre, por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manta”: Mercedes Sosa

El 11 de enero del 2017, a invitación expresa del Señor Director General de e-consulta Tlaxcala, Martín Ruíz Rodríguez, inicié la publicación de una colaboración semanal en este prestigiado medio de comunicación digital de nuestro Estado de Tlaxcala; ha sido en verdad, una de las experiencias más importantes que he tenido en mi vida y ha significado un invaluable aprendizaje en el difícil y muy complicado quehacer de la opinión pública.

La libertad de expresión es un derecho constitucional de todos los mexicanos y obviamente de los tlaxcaltecas; aquí, he encontrado esa libertad y he ejercido a plenitud el derecho a decir lo que pienso sin ningún tipo de censura o restricción. Me identifica con la que hasta ahora ha sido mi casa editorial, el objetivo de contribuir a que la sociedad tenga todas las opiniones y en consecuencia pueda contar con elementos de reflexión y análisis personales, que le sirvan para hacer conciencia y comprender la realidad en la que vivimos.

Han sido 17 meses de compartir con Ustedes ideas y opiniones sobre lo que acontece en el país y en nuestro Tlaxcala; 68 colaboraciones publicadas y cerca de 100 mil lecturas de las mismas en la página oficial y en redes sociales, me causan una gran satisfacción. Los lectores han sido muy amables en leerme y hasta en ocasiones hemos coincidido en la percepción sobre algún tema en particular, en otras, he recibido la crítica seria y la he asumido con responsabilidad.

Es muy importante expresarles que este año y medio de la experiencia sistemática de publicar, es muy enriquecedora y me ha obligado a razonar muy bien lo que se ha escrito; hacerlo con objetividad y pluralidad fue mi compromiso desde el inicio; sabía que este ejercicio periodístico sucedería en un momento histórico muy importante para la Nación, que se avecinaban grandes cambios y transformaciones políticas, sociales, que exigían no quedarnos callados, era necesario alzar la voz, participar, reflexionar, exigir.

No es esta colaboración una despedida definitiva, nuevas responsabilidades me mantendrán ocupado en estas fechas para alcanzar otras metas, espero ser eficiente y responder con creces a los retos por venir, tengo mucha fe en un proyecto que sembrará las bases de una Nación menos desigual y más prospera para los que menos tienen.

Finalmente quiero decir que aquí en el medio he cosechado nuevos amigos, verdaderos profesionales a quienes reconozco sus capacidades y su valentía para informar y crear conciencia social todos los días.

Mi más sincero agradecimiento a Martín Ruiz y colaboradores, productores, analistas, reporteros y Webmaster de e-consulta; espero pronto volverme a encontrar con ellos y por supuesto con los más importantes en este trabajo de los medios de comunicación, los lectores de este valiosísimo espacio para Tlaxcala. 

 

PD: Gracias a todos.