• Mario Alberto Macías Palma
A un mes de la catástrofe electoral de los partidos políticos, exceptuando a Morena, el impacto fue tan severo que dirigentes y militantes siguen pasmados, ya que a pesar de los esbozos de rebelión que se dieron en algunos institutos, en general quedaron tan dañados que ninguno acierta a proceder de manera clara.

 

 

Sólo en el PRI se dio una reacción, insuficiente pero natural, la renuncia del líder nacional aunque sin repercusión a nivel estatal, porque aquí en Tlaxcala el presidente del Comité Diretivo Estatal (CDE) Roberto Lima, ya se enconchó en que no se va de la dirigencia, aunque desbarrancó a su partido al séptimo lugar, por debajo del quinto sitio nacional al que descendió.

 

No obstante que la mayor responsabilidad la lleva quien fue representante del candidato presidencial y responsable de aterrizar los recursos financieros, Luis Álvarez Landa, quien son de esos políticos que sólo ganan bajo condiciones favorables (dinero y poder) y aunque contó con esos dos preceptos, quedó neutralizado ante la real competencia en la urnas, aunque muchos aseguran que vislumbró la derrota y mejor atajó el flujo económico y a cuenta gotas entregó sólo limosnas a los operadores priistas tlaxcaltecas.

 

Para muestra están los 240 operadores que ofreció el entonces secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, a quien sólo le hizo llegar, a través de Carlos Bailón, 50 mil pesos para todos ellos, recurso que el añejo político priista rechazó bajo el argumento de que esa cantidad no servía para enfrentar la elección, y que él sólo se ganaría “240 mentadas de madre…”.

 

Ese desencuentro fue aprovechado por el advenedizo michoacano para grillar a Tito, -porque para eso sí salió bueno el pedante oficial mayor de gobierno, para la tenebra,- y el resultado ya todos lo vimos, la de Cervantes fue la primera cabeza en rodar del gobierno del Marco Mena tras la paliza que le dieron al PRI, mientras Landa fue reinstalado.

 

Y hablando de Carlos Bailón, de quien no se justifica su cargo en la estructura del gobierno, menos en los resultados, los operadores electorales del priismo sólo lo recuerdan como “el que se llevó el paquete de vales de gasolina” y “sólo nos dio 300 pesos en vales a cada uno…”.

 

Por lo anterior y otros casos similares, los priistas que sí se esforzaron para conseguir votos aún sabiendo de la adversidad coyuntural, no se explican “porque Fabricio no los desenmascaró” a dichos encargados de la repartición ni los auditó, a menos de que el primer hermano del estado haya estado en contubernio.

 

En el PAN lo ajustes se darán una vez que se reacomoden los factores de poder, con los gobernadores y alcaldes que quedan en todo el país, y con los recién electos representantes populares, porque junto con el tricolor serán los únicos que puedan rehacerse sobre la marcha opositora.

 

Del PRD y demás (excepto PT) sólo se espera su aletargada desaparición, porque sin dinero, pues su prerrogativas serán ínfimas, aunado al recorte del financiamiento del 50 por ciento a partidos políticos que les aplicará el Peje, y con una tendencia morenista para las siguientes elecciones, ni quien quiera acercárseles para ser utilizados por líderes que medraran con los pocos recursos que les ministren por su apenas rescatado registro.

 

PERO ¡NO APRENDEN!… LOS PRIISTAS EN EL GOBIERNO…

 

Otro de los que fue removido dentro del gobierno del estado, hablando de cambios significativos, fue el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, el junior Néstor Flores, transexenal joven que sólo fue cambalacheado por el mandatario, pero que sí fue un jalón de orejas, pues este ya había hecho del ITJ su coto de poder, o mafia de poder, como está en boga la frase.

 

Pero su relevo, Anabelle Gutiérrez Sánchez, nueva conductora de la política juvenil del gobierno estatal, sólo se limita a seguir por el mismo camino turbio de la componenda y el cochupo, porque los ganadores del “Concurso de Debate Político 2018” les endilga la sombra de la sospecha.

 

Y es que, al menos la triunfadora de la categoría “C”, Patricia Morales Sánchez, resultó ser una fiel seguidora del excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dirigente de la Red Juvenil Estatal del partido tricolor y activista de Kybernus, órgano del partido de formación de cuadros, además de que ya ha sido galardonada desde el 2016 por el mismo gobierno al que apoya, además de haber ganado el premio nacional de este mismo en 2015.

 

Asimismo, en el mismo concurso quien obtiene el segundo lugar, y premio con viaje a “Samahua”, en este 2018, Carlos García Dorantes, estaba impedido para participar de acuerdo a la convocatoria que prohibía a ganadores de certámenes anteriores concursar de nuevo, pues este joven fue el ganador del mismo Concurso de Debate Político pero en  2017. También acababa de representar a la BUAP al debate universitario en Veracruz.

 

Ya desde al año pasado, quien esto escribe solicitó información que transparentara el desarrollo y dictamen del Premio Estatal de la Juventud, la cual fue negada por ex director Néstor, y ahora con nueva titular resulta que son los mismos muchachos los que siguen adjudicándose los premios y estímulos.

 

¿Es así, elaborando triangulaciones para quedarse con el financiamiento público, como el PRI prepara a sus nuevos cuadros políticos? 

 

Es cierto que es legítimo premiar la lealtad partidista y reconocer la afinidad del activismo político, pero siendo los mismos personajes de siempre los beneficiados, pues cierran las puertas a nuevos talentos, rechazan la sumatoria de simpatizantes y en automático se ganan el repudio electoral.

 

¡No aprenden! Caray.

 

 

DUDAS…

¿Por qué el Instituto Tlaxcaletca de Elecciones (ITE) no funciona bien ni en los actos simples protocolarios?

 

¿Por qué los consejeros del ITE simularon entregar las constancias a los diputados del Parlamento Juvenil, pero una vez acabado el acto protocolario se los recogieron?

 

¿Por qué las constancias de los diputados juveniles no llevaban firma a la hora de entregarlos?

 

¿No es esa una burla a los jóvenes, o es irresponsabilidad?

 

¿No es el colmo de la inoperatividad del ITE, que ni con los 50 millones de pesos extras ha podido con el los eventos más sencillos?

 

¿De dónde se sacan los consejeros electorales locales 25 diputados juveniles, cuando deberpia ser sólo 1 por distrito, osea 15?

 

Hasta diputados pluris juveniles, ¿no es mal ejemplo?

 

 

Esgrima… El Gobernador Marco Mena se reunió con el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, para analizar el fortalecimiento de las estrategias de cooperación comercial y cultural entre Tlaxcala y el país asiático, donde destacó la importancia de la relación diplomática ya que a través de ella se incrementan sus diversos lazos y se permite un mayor crecimiento para ambos países… En tanto, Qiu Xiaoqi, Embajador de China en México, reconoció el interés del Gobierno de Tlaxcala en reforzar perspectivas, estrategias y proyectos para lograr en ambos países un mayor crecimiento en beneficio de sus habitantes… El ayuntamiento de Tlaxcala a través del Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo una Mesa de Trabajo de “Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2018”, con el objetivo de capacitar a directivos para encaminar las políticas públicas a una equidad entre hombres y mujeres lejos de la violencia, informó la directora Celina Pérez, quien dijo que son con base a las políticas implementadas por la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca… El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, impartieron una capacitación dirigida a servidores públicos, a fin de dotarlos de herramientas que les permitan identificar a víctimas de este delito y, con ello, avanzar hacia su erradicación… Docentes y colaboradores de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) participan en la Semana de Capacitación Intersemestral de mejora continua que promueve el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), donde José Luis González Cuéllar, titular de CECyTE-EMSaD resaltó la importancia atendiendo las necesidades formativas del capital humano, como elemento sustancial para brindar mejores servicios educativos a los más tres mil 500 estudiantes de 25 centros… La Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, designó hoy a Héctor H. Gutiérrez de la Garza como Secretario de Organización del CEN del PRI… Escriba a: [email protected]