• Pedro Morales
Si algo no habla bien de Tlaxcala, son las propias acciones del gobierno, como los actos de tortura que cometieron altos funcionarios de la PGJE y sus achichintles en contra de siete ciudadanos y ciudadanas que fueron sometidos a las peores torturas, encarcelados, vejados y humillados, lo mismo que sus familias en esta que es “La Cuna Moderna de la Tortura.

 

Con este antecedente, se debería de lanzar un clamor a nivel nacional e internacional, para que vengan a revisar con lupa todos y cada uno de los procesos que se iniciaron con el regreso del PRI al gobierno desde hace ocho años, y se llevarían una sorpresa.

Para nadie es un secreto que en los Ceresos de Tlaxcala hay cientos de inocentes tras las rejas que fueron víctimas de la nefasta actuación de la procuración de la justicia hasta este día, salvo que demuestren lo contrario. Es una vergüenza a nivel nacional e internacional.

Ahora se recomienda pensar positivamente y sin duda esta disculpa pública nos muestra el camino para buscar soluciones a lo que no se ha podido, ni se ha querido cambiar en Tlaxcala.

Hay que acudir, -pensando positivamente-, a los organismos internacionales para que en Tlaxcala se reconozca que atrás de cada crimen horrendo en contra de las mujeres hay un feminicidio. Que pare la trata y se combata a los padrotes en los 40 municipios donde se detectó esta nefasta trata.

Hay que recurrir a los organismos internacionales para que se cumpla la ley y los niños tengan  a tiempo sus uniformes y que se acaben las corruptelas en las escuelas y el abuso de los directores como ocurre en la técnica dos de Apizaco o en la Xicohténcatl y en todas aquellas donde se hace negocio.

Mientras el titular de educación se la pasa posando para la selfies con sus amigas.

Hay que recurrir a los organismos internacionales para que se limpie al Zahuapan-Atoyac, y se obligue a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala y sus municipios a tomar responsabilidad en esta simulación de la limpieza de los ríos.

Hay que acudir a los organismos internacionales  para que se pare la tala inmoderada convertida en ecocidio, sin que la autoridad federal, estatal o municipal se faje los pantalones y meta a la cárcel a los talamontes.

Hay que recurrir a los organismos internacionales para que defiendan nuestra herencia cultural que por ejemplo en el caso de los murales de Cacaxtla y del Palacio de Gobierno  cuyo deterioro es muestra evidente que los apellidos de rancio abolengo que administran la cultura son un cero a la izquierda.

Hay que recurrir a los organismos internacionales para que se brinde buena atención a la salud de los tlaxcaltecas y que se tengan las medicinas básicas en existencia, lo mismo que el personal que llene los huecos que hay en cada clínica y hospital de la SESA

Hay que recurrir a los organismos internacionales para que los especialistas dejen de enriquecerse al recomendar, por ejemplo, el alquiler de costosos equipos con proveedores especializados que les dejan altas ganancias en el alquiler de equipos que ni siquiera existen en Tlaxcala y deben ser utilizados en las operaciones.

Hay que recurrir a los organismos internacionales para que paren las bombas anti granizo de AUDI y la Volkswagen que alejan las lluvias y dejan secas la siembras, mientras Sefoa ve el campo verde verde.

Hay que recurrir a los organismos internacionales para que vengan a iniciar la obra en la carretera Apizaco-Tlaxcala, porque no llegan las máquinas y siguen los accidentes un día sí y otro también.

También para que pongan en marcha esos megaproyectos y las coordinaciones entre ellos, los funcionarios, cuyos resultados son más que un secreto de estado, es algo así como un dogma de este gobierno.

Hay que acudir a organismos internacionales para que pongan orden en la UPTx donde la danza de los millones no para y dicen que tienen que ver con procesos electorales estatales que blindan al rector de los “ataques” de los enemigos del poder.

Este viernes hace una semana que el gobierno de Marco Mena se disculpó públicamente con  siete elementos de la policía estatal acreditable que fueran señalados como los responsables del delito de secuestro  express, luego de una investigación en la  que se demostró la inocencia de los elementos y la tortura a la que fueron sometidos por parte de la policía ministerial en el 2015

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, emitió la recomendación 2/2018 para que la Secretaria de Gobierno y la Procuraduría General  de Justicia, realizaran una disculpa pública  a los ex policías a  manera de reparación del daño moral.

Los elementos policiacos liberados recibieron  la disculpa pública por parte  del director de gobernación, Joaquín Flores Nohpal  y  del personal de la Procuraduría General de Justicia.

Los  ex policías  que fueron afectados por supuestos falsos señalamientos, aceptaron  la disculpa  pública. Sin embargo, pidieron  que esta,  sea una disculpa  integral que se les pague salarios caídos, así como los  gastos médicos que tuvieron que  realizar, debido a los actos de tortura de la que fueron víctimas.

Los ex policías  acreditadles exigieron actuación legal en contra de la ex procuradora de justicia, Alicia Fragoso Sánchez, el ex procurador Víctor Pérez a quienes señalan como los funcionarios que ordenaron  fueran  torturados  y a los  elementos de la entonces Policía Ministerial.

Eso sí, quienes pidieron disculpa no fueron los titulares, mandaron a funcionarios de quinta, quienes con voz cabrona, para mostrar disciplina y una firmeza que a la hora de dar resultados no se escucha tan mandona, salvo que se tenga encadenados a los inocentes… ESO SOLO PASA EN TLAXCALA.