• Miguel Ángel Meléndez Nava
Espacio Político

Una vez más, las camionetas y automóviles de uso oficial, son la nota roja en los diferentes medios de comunicación, ya que son utilizados para servicio particular fuera de los horarios y días laborables como sucedió con la camioneta del ITEA, que en la madrugada del día lunes fue chocada por un trabajador que “seguramente a esas horas realizaba visitas a los centros comunitarios”, sin duda que esas malas acciones de algunos trabajadores,  dejan muy mal parado el trabajo que viene realizando el gobierno del estado, por lo que Secretarios y Directores administrativos deben de cuidar que las unidades al servicio de las diferentes dependencias tanto estatales como federales, sean utilizadas sólo en horarios de trabajo y en días laborables, ya que es común ver como los fines de semana autos y camionetas de diferentes dependencias gubernamentales  son utilizadas para servicio particular, no sólo de los titulares de las secretarias y direcciones, sino que sus hijos y familiares las utilizan para salir de paseo a Puebla, Veracruz, Hidalgo o a otros estados, donde son fácilmente identificados por las calcomanías, aunque también hay muchos autos y camionetas que no tienen logotipo pero que son propiedad de los gobiernos federal y estatal, de ahí  que es urgente que la Contraloría del Estado, expida un reglamento para que las unidades automotoras sólo se utilicen en horarios  y  días laborables, por cierto, en varias dependencias estatales,  se dice en comentarios de pasillo que   unidades son reportadas  como robadas  o desvalijadas, y nadie asume alguna responsabilidad, todo se lo dejan a los seguros, aunque muchos de los casos son  fuera de los horarios y días laborables, ojalá Oficialía  Mayor de Gobierno, que es la dependencia responsable de los bienes muebles e inmuebles del gobierno del estado, finque responsabilidades, ahí está el caso de la camioneta del ITEA, que  fue chocada en la madrugada del  lunes y no se sabe ¿Quién asumirá la responsabilidad? para los gastos, ya que esta fuera de la hora de labores, que dice de esto  el director general y  el director administrativo de ITEA ¿Será que los gastos serán  absorbidos con  los impuestos del pueblo?,  aunque no es el único caso, ya que los fines de semana es cotidiano ver autos y camionetas de SESA, COEPRIST, USET, SEFOA, ECOLOGIA,SEPUEDE y de la mayoría de dependencias trabajando día y noche, ¿Ese no es desvió de recursos? 

Pasando a otro tema el caso de los transportistas y las plataformas digitales, ya se transformó en un problema social, y no porque las autoridades estatales no hayan escuchado, o porque no hayan apoyado a los transportistas, sino porque detrás de las exigencias de los concesionarios y transportistas  hay  de por medio muchos intereses personales y de grupos que por décadas han formado  un cacicazgo en el transporte estatal y  que se niega a modernizarse,  pensando que las concesiones del transporte público son de carácter privado, no entendiendo el significado de la palabra concesión, ya que estos señores sólo quieren ganar y ganar.

Con la intransigencia de concesionarios y transportistas para modernizar el servicio que prestan, es necesario que  tanto el gobierno del estado como la cámara de diputados tanto a nivel federal como estatal,  analicen  seriamente el papel social que juegan quienes se sienten dueños de las concesiones que son  otorgadas  tanto a nivel  federal como el estatal, ya que las leyes son  obsoletas, al dejar las concesiones con carácter de vitalicias y que sean explotadas por familias enteras, ya que en una familia pueden haber hasta 10 concesiones, donde aparecen los nombres y apellidos  de padres, hijos, sobrinos y claro hasta presta nombres, lo que crea monopolios en el transporte, situación que se debe terminar con leyes que marquen una temporalidad de 5 o 10 años, para que un particular trabaje las concesiones del transporte público y después de esos años se valore su servicio, las condiciones de los autos o camionetas, pero  principalmente el trato a los usuarios, aunque lo más recomendable sería que a los 10 años se cancelen las concesiones, y se creen nuevas con avances tecnológicos y quizás operadas por choferes al servicio del gobierno federal y estatal, y con eso se acabarían los pulpos del transporte público, ya que hoy los líderes de empresas sólo lo ven como un negocio y olvidan a la sociedad, que es la que les da sustento y dinero, ahí está ATHA, empresa según tlaxcalteca, que sube precios de pasaje cada vez que quiere, olvidando que quienes utilizan ese transporte son estudiantes o trabajadores de clase media y baja.

Por último me dio tristeza ver como se encuentran las instalaciones de la Secretaria de Cultura totalmente olvidadas, sin actividades, sucias en sus alrededores, si la Secretaria de Cultura Alejandra Fraustro cree que el lugar no va con su alcurnia, que  entregue las instalaciones  para que alguna dependencia estatal, lleve a cabo actividades culturales, realicen cursos y tenga vida ese lugar de gran historia para los tlaxcaltecas.