• Pedro Morales
Más vale tarde que nunca, además de las pretensiones de control absoluto, de alguna manera la mayoría de los 25 diputados locales que integran la LXIII Legislatura ya se creen el Supremo Gobierno de la 4T, que puede trasmutar hasta en Jurado Acusador para correr a funcionarios en todos los niveles.

 

En un evidente “juicio político parcial” diputadas y diputados locales en sesión extraordinaria destituyeron merecidamente  a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax).

La verdad a nadie le quita el sueño la salida de los ex comisionados  Marlene Alonso Meneses,   Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales por desacato a las resoluciones y decretos de la legislatura.

Merecido se lo tienen ya que gracias a sus pleitos y grillas, Tlaxcala vive sumida en la total opacidad y se empeñaron en poner cortinas de humo a esa “cajita de cristal transparente” que hace tiempo nos prometieron a los tlaxcaltecas.

Se la pasaron en los reflectores mediáticos, sin tomar en cuenta que si bien alumbran, también queman como es más que evidente; de todas formas ni hacían nada, solo cobrar y ese “ente” ha sido ineficiente a costa de mucho dinero de los tlaxcaltecas.

Siguen en sus pleitos y defensas imaginarias, la verdad es que nunca dieron resultados y nada cambió, los alcaldes mantienen sus páginas de información “en construcción” o con información que a nadie le sirve de nada.

Baste decir de estos ex funcionarios del IAIPTx y los que vengan, que ni siquiera al Congreso de Tlaxcala lo pudieron hacer cumplir la ley, basta ver el oscurantismo con que mantienen al aire sus datos y pormenores financieros, no se saba cuanto ganan realmente, ni en quie se gastan el dinero.

Lo mismo ocurre con otros “entes” y para no darle vueltas al asunto dejaron un cochinero en el tema de la transparencia y rendición de cuentas, ahora se espantan y lamentan que los corrieron del cargo y advirtieron que eso no se va a quedar así.

Argumentan todo lo imaginable, hasta cuestiones de género y que van a acudir a los organismos internacionales para que les defiendan sus derechos humanos, pero de resultados y efectividad en su encomienda no dicen nada, Tlaxcala está más opaca que nunca en la rendición de cuentas.

Mucho se mencionó el o los desacatos en que incurrieron los ex comisionados y un detalle casi desapercibido llama poderosamente la atención de nosotros los simples mortales y más de los que votaron parejo para que llegaran estos y estas integrantes de esta LXIII Legislatura local.

En la sesión no se encontró presente ninguno de los miembros de la Comisión Instructora que es integrada por los diputados José María Méndez Salgado, Irma Yordana Garay Loredo, Jesús Rolando Pérez Saavedra y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores, Víctor Báez, María del Rayo Netzahuatl Ilhuitcatzi y Patricia Jaramillo.

Dichos legisladores solicitaron permiso QUE LES FUE NEGADO por la presidenta del jurado de sentencia, Luz Vera Díaz, dijo que los argumentos dados no fueron válidos.

A ver a ver mis diputadas y diputados, entendemos que también, al igual que los ex comisionados del IAIPTX, ustedes cayeron en desacato evidente y palabras más o palabras menos se negaron a trabajar como es su obligación.

Esto quiere decir que también se les puede hacer un juicio político y al igual que los ex comisionados si caen en desacato, faltan a cada rato y no rinden cuentas… pues que se vayan a su casa.

Los diputados cumplidos deberán obligadamente mandar a llamar a los suplentes, a ver si ellos si quieren trabajar, además de que quienes les pagamos sus dietas, muy jugosas por cierto, ya estamos hartos de sus visiones.

No se vale que en cualquier trabajo se tomen en cuenta los retardos, tres para descontar un día, y toooodas las faltas las argumentan con permisos por problemas de salud y hasta familiares, hay que revisar a cuántos familiares han matado para no sesionar.

Es muy grave lo que pasa en esta legislatura, no es de apenas y si se penaba que las dos anteriores legislatura eran las peores, esta las supera a todas en su pretendida Transformación de Cuarta.

No se olvidan esas acusaciones sin presentar pruebas, sobre todo a trabajadores del sector salud que fueron gravemente acusados y es la hora en que no se sabe nada de los niños presuntamente robados, lo mismo que en tantas otras acusaciones en que han incurrido diputadas y diputadas del hay no tan nuevo gobierno.

Sus espectaculares propuestas como esa mamortada de obligar a los presidentes municipales para que realizaran un censo de todos los animales silvestres que hay en cada uno de los 60 municipios.

Ya nos imaginamos a los alcaldes y sus séquitos de barberos y funcionarios volteando la tierra para contar a las lombrices o por ejemplo sentarse a contar cuántas abejitas entran y salen de los panales o tal vez a quien se porte mal o sea de otro partido  lo pongan a  contar hormigas y ahí la llevan, una tras otra.

Lo deseable es quea hora saquen los chorizos de juicios políticos que faltan y hasta para borrarse las marcas revisar los casos de esos entes que nomás no sirven más que para engordar la burocracia, podría ser dotar de dientes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no sin antes sacar a esas víboras y tepocatas que succionan al erario estatal.

No se deben olvidar a los entes que por ejemplo como en el caso del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, ya que allá en San Manuel consejeras y consejeros ya se aburrieron porque llevan media año sin trabajar y lo que les falta.

Lo mismo que todos los entes que duplican funciones y que no tienen razón de ser y a los malandrines funcionarios que viven en la tierra de la impunidad tal y como lo hacen algunas y algunos malos diputados de Tlaxcala.

Otro detalle que llama la atención, fue el bloqueo de la carretera México Veracruz, por parte de esos hombres de sombrero de ala ancha y camisa de cuadritos, ahora con mirada fiera.

Y sí, son esos mismos que hace un año festejaron locamente la salida del PRI de Los Pinos, ya se les olvido que esos ensombrerados eran los mismos que hicieron campaña para que llegara el cambio.

Solo les diremos que a un año de distancia, es evidente que ya no sienten lo duro, sino lo tupido, ahí está su Transformación de Cuarta y ahora no se vale que lloren como mujeres lo que no supieron… DEFENDER COMO HOMBRES.