• Pedro Morales
Aquí Xicohténcatl…

 

Luego de la tragedia de la última elección federal, en la que los partidos políticos perdieron de todas todas, es la hora en que dirigentes y militantes no se han repuesto de los efectos del voto parejo que consiguió Morena, eso ya no tiene discusión.

Son débiles los esfuerzos que hasta ahora los partidos tradicionales llámense PRI.PAN o PRD hacen porque sus huestes regresen y se recuperen tiempos pasados en que arrasaban electoralmente y todos son ahora “la Chiquillada”.

Y se comportan como si tuvieran todo el tiempo del mundo y que ahora con nuevas actitudes, de amabilidad, todo amor y sonrisas y un entusiasmo que solo se comparte en las fotografías, es en realidad una careta para ocultar su derrota.

La leyenda de Pedro y el lobo ya los alcanzó y a estas alturas ese reparto de despensas, apoyos y hasta dinero ya no convencen, menos con la promesa de un trabajo que durante décadas no hicieron.

Dicen que se preocupan por la seguridad, educación, salud, erradicar la pobreza, y que ellas y ellos saben como resolver los problemas de cada municipio, en el caso de Tlaxcala.

Pero son de memoria corta, porque en su momento cuando PRI.PAN o PRD estuvieron en el poder y tuvieron el dinero, nadie sabe donde se lo gastaron y menos a quien ayudaron, el pueblo sigue igual o peor en esta 4-T.

El panorama para la elección que viene es de negros nubarrones, porque a líderes y militantes de los partidos les arrebataron su quesito de poder, pero ese “amor con amor se paga” no basta para decir que hay un cambio.

Es más de lo mismo, populismo puro, peligrosas muestras e indicios de querer eternizarse en el poder que siempre ha sido anhelo de la actual clase política que tiene a los mexicanos con la bota en el cuello.

Mientras no para la comalada de nuevos ricos de la política, como siempre y la culpa ahora es de quienes votaron parejo, de los que se salieron otra vez con la suya y que son los mismos gandallas que lucran y se benefician de los recursos del pueblo.

Un ejemplo claro de lo que se viene es la deleznable actuación de las y los diputados locales con aires virreinales de trompita fruncida al atender al pueblo y hasta se desinfectan las manos luego de saludar a la gente del pueblo.

No hay que ser adivinos si llega a la gubernatura de Tlaxcala uno de estos entes morenistas, ya enseñaron el cobre y no tienen llenadero, por eso las y los aspirantes a un cargo de elección popular ya tiran estrategias según ellos novedosas e innovadoras.

Como los electores ya no creen en las promesas incumplidas de los partidos y menos en el personaje, ahora van a voltear sus ambiciones a las candidaturas independientes.

En un recuento reciente tenemos que la participación de los aspirantes a un cargo de elección popular por la vía de los sin partido, fue ridícula por decir lo menos, pero como tienen memoria corta, esa es la moda que viene para el  2020.

En Tlaxcala, las candidaturas independientes fueron una de las curiosidades en la elección de gobernador y diputados locales y federales, dos aspirantes a la gubernatura sin partido irrumpieron ruidosamente para marcar un nuevo camino para acceder al poder, pero solo uno logró la candidatura y fue derrotado.

La inclusión de esta nueva figura, representó un hito en el anquilosado sistema de partidos de tal forma que las candidaturas independientes representan un parte aguas para el sistema partidista que anteriormente contaba con la exclusividad de presentar candidatos en las contiendas electorales.

El efecto de este nuevo mecanismo va más allá de los resultados electorales de 2015 y no son pocos los que anticiparon el protagonismo de este tipo de candidatos en las contiendas estatales de 2016, 2017 y sobre todo rumbo a la presidencial de 2018 y local para el 2020.

Lo cierto es que, el impacto a futuro de esta figura es, hasta ahora, incierto, lo que ha provocado reacciones de la elite política que en Tlaxcala ha decidido establecer una serie de restricciones que bloquean el paso de los candidatos independientes y vulneran la equidad de la contienda electoral.

Pero,la cúpula partidista continúa empeñada en cerrar canales de representatividad y de canalización del hartazgo de la ciudadanía hacia el mismo sistema de partidos, esto podría llevar a una mayor desarticulación de la clase política con la ciudadanía y abriría la puerta a formas violentas y no institucionales de expresar dicho desencanto.

Cabe destacar que el tres de septiembre del 2015, por mayoría de votos, los integrantes de la entonces LXI Legislatura local aprobaron la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

Incluyeron una serie de disposiciones y “candados”, para regular las candidaturas independientes para los cargos de gobernador, diputados locales y alcaldes.

De esta forma, para quienes aspiren a la gubernatura por la vía de independientes deberán tener el apoyo del tres por ciento de la lista nominal de electores del estado de Tlaxcala.

Esa exigencia porcentual se duplica y triplica para quienes quieran participar por la vía de la independencia de partidos a los cargos de diputados de mayoría relativa y de presidentes de comunidad, respectivamente.

La nueva norma se conforma de 404 artículos y siete transitorios, regula la modalidad de candidaturas independientes a gobernador del estado, diputados del Congreso local por el principio de mayoría relativa, miembros de los ayuntamientos electos por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional y de presidentes de comunidad en el estado.

Estos requisitos son superiores a los previstos en la legislación federal en la materia que establece que para el cargo de diputado federal, quienes aspiren a una postulación de este tipo deben contar con el respaldo de dos por ciento de la lista nominal del distrito que se trate y tendrán 60 días para reunir el apoyo de la ciudadanía de la demarcación de que se trate.

Mientras que los aspirantes a diputados por esta vía contarán con 30 días para reunir el apoyo de seis por ciento de la lista del distrito que se trate; para el cargo de integrantes de ayuntamientos.

Contarán también con 30 días para lograr el respaldo del ocho por ciento del listado nominal de la comuna que se trate y quienes quieran contender por una presidencia de comunidad contarán con 20 días para lograr el apoyo del 12 por ciento del listado.

Esta norma plantea que los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña, pero todos los abanderados por esta vía recibirán un monto global equivalente al que recibe un partido político de nueva creación y que será repartido entre éstos.

El monto que le correspondería a un partido de nuevo registro, se distribuirá entre todos los candidatos independientes con 25 por ciento que se distribuirá a los candidatos independientes al cargo de gobernador.

También 25 por ciento de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatos independientes al cargo de diputados por el principio de mayoría relativa.

Otro 25 por ciento que se distribuirá a los candidatos independientes al cargo de presidente municipal, síndico y regidor, y 25 por ciento para los abanderados a presidentes de comunidad

Esta legislación establece el nuevo procedimiento de elección y atribuciones del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y precisa que la reelección de diputados locales y ayuntamientos se obliga a la igualdad de género en las candidaturas y se protege presupuestalmente al órgano electoral.

Respecto de las campañas electorales, determinaron que en el caso de la elección de gobernador durarán 60 días, mientras que las de diputados y ayuntamientos su lapso de promoción será de 30 días

Todo está como dirían algunos “muy chévere”, ero donde tuerce la puerca el rabo es en la utilización de la nueva tecnología para cubrir los requisitos de elegibilidad y esa barrera tecnología es la utilización de aplicaciones en redes sociales.

Porque una vez que los aspirantes independientes enfrentan a esta herramienta, se van a dar cuenta de las adversidades para manejar la herramienta de la aplicación informática, primero para que loss auxiliares se vuelvan diestros en este manejo de la herramienta.

Eso les va a quitar tiempo y loes va a costar porque en realidad el principal adversario es el tiempo. Se puede definir que para el 2020, las candidaturas independientes en Tlaxcala, van a ser la única alternativa para un cambio de a deveras en nuestra sociedad.

Será una muy buena oportunidad que tenemos las y los tlaxcaltecas, para demostrar de qué estamos hechos, para demostrar también nuestro hartazgo y nuestro rechazo a los partidos y a los mismos políticos de siempre.

La participación directa de la sociedad en las cuestiones electorales es decisiva, no solamente con el voto, sino en la búsqueda de los espacios como la aspiración a la Gubernatura al Congreso de la Unión y Senado de la república.

Porque sin duda alguna en Tlaxcala y a nivel nacional entre todos los colores de los partidos, son los mismos que siempre van ocupando algún cargo de elección populaR y no han dado resultados, ni los darán.

En la elección que viene, van a querer estar ahí, entonces la alternativa son los candidatos independientes, los de talacha, la gente de a pie, la que siente la necesidad de libertad, de avance y sobre todo la que no busca el beneficio personal, sin falsas promesas incumplidas y sin engañar a la gente… COMO AHORA MISMO OCURRE.