• Reyes Ruiz Peña
La verdad no peca pero…

 

 

El pasado sábado se llevó a cabo la quinta convención estatal de la ahora llamada “RJ Tlax”, antes conocida como Red Joven, que es un grupo político que en sus orígenes congregaba a jóvenes que tenían alguna afinidad con los postulados del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Nada de llamativo ni noticioso tendría un evento partidista del PRD, ante lo intrascendente de su actuar como oposición en lo local y lo nacional; sin embargo, esta convención llamó la atención porque congregó a representantes de diferentes fuerzas políticas del estado y en ella se planteó la posibilidad de unir fuerzas para enfrentar a MORENA, de cara a la próxima contienda por la gubernatura.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de la UAT, y en él se dieron cita personajes que, en su mayoría, se caracterizan por ser “mercenarios” de la política que solo representan a sus propios intereses.

La lista es amplia, pero entre los asistentes estuvieron los dirigentes del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social: Manuel Cambrón Soria, Gilberto Temoltzin Martínez, Refugio Rivas Corona y José Luis Garrido Cruz, respectivamente.

Al acto también asistieron alcaldes de origen panista, perredista y priista, entre ellos Julio César Hernández Mejía, Francisco Villarreal Chairez, Tomás Orea Albarrán, Maribel Cervantes Hernández, Eymard Grande Rodríguez, Anabel Ávalos Zempoalteca y Gardenia Hernández Rodríguez.

De igual forma se dieron cita legisladores locales como Leticia Hernández Pérez y Omar Milton López Avendaño, del PAN; María Félix Pluma Flores, de Morena, y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, del PRD.

Y no podían faltar la actual diputada federal panista y dos veces candidata a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández, y la exaspirante a candidata a gobernadora por el PRI y luego diputada local por el PAN, Guadalupe Sánchez Santiago.

Como ya mencioné, en esta reunión “pluripartidista” a la que convocó el dirigente de RJ Tlax, Santiago Sesín Maldonado, se planteó la necesidad de “renovarse o morir” de cara a los comicios locales de 2021 en los que se votarán gubernatura, alcaldías, presidencias de comunidad y diputaciones.

No sé usted, estimado lector, pero yo hago votos por que la casta de “notables” que se congregó con el pretexto de la quinta convención estatal de RJ Tlax no se renueve y que definitivamente muera políticamente por el bien de nuestro estado.

Solo imagine qué sería de nosotros siendo gobernados por lo que queda del PRI, el PAN y el PRD. Lo invito a que recuerde todos sus excesos, su frivolidad, su corrupción y su ineptitud, y que luego los imagine a todos juntos en un solo gobierno dirigiendo el destino de nuestro estado.

Parece que la experiencia del Frente por México, que aglutinó a PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no fue suficiente para que la oposición comprenda que una mega alianza sin un proyecto claro, definido y viable solo borra la identidad ideológica de los partidos políticos y pone en entredicho la solvencia moral de sus candidatos.

Le pregunto: ¿Usted votaría por alguien que solo ve en la mega alianza una última posibilidad para no dejar de vivir del dinero público? ¿Cree que el compromiso de quienes buscan una alternativa electoral de este tipo es en verdad el beneficio colectivo?

La oposición no ha entendido, como parece que tampoco lo ha comprendido un sector de los representantes populares de Morena, que el estado y el país están hartos de individuos que ven en la política una forma de realización personal y profesional, y no una vocación de servicio público encaminada al beneficio colectivo.

Como siempre, mi total gratitud y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.