• Pedro Morales
Aquí Xicohténcatl…

 

 

“Las elecciones federales del 2021 se aplazarán si la emergencia sanitaria lo hace necesario, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Durante la videoconferencia “COVID y elecciones: métodos alternativos de votación”, Córdova dijo que la intención del instituto es realizar los comicios en tiempo y forma.

Sin embargo, reconoció que no es posible poner a la democracia contra el derecho a la salud”.

Mientras todos en Tlaxcala estamos con el Jesús en la boca ante los crecientes efecto de la pandemia mundial con cifras diarias estremecedoras, aspirantes a candidatos y candidatas se las ingenian para hacerse notar a toda costa.

“No hagas cosas malas que parezcan buenas, ni buenas que parezcan malas” malas decía el sabio abuelo revolucionario y este dicho viene como anillo al dedo al ver el activismo de algunos integrantes de la casta política de Tlaxcala.

Para nadie es un secreto las aspiraciones políticas son legítimas de los alcaldes que quieren ser diputados, diputados locales que quieren ser alcaldes o diputados federales, diputados federales que quieren ser senadores y senadoras y senadores que quieren ser gobernadores.

A casi un año del proceso electoral, ya hay preocupación por el confinamiento de ciudadanos y ciudadanas que es la hora que no reciben los mensajes de las y los suspirantes que han visto limitados sus proyecto de precampaña.

Ideáticos como son, se las ingenian para llevar alivio a los simpatizantes y para eso existen los medios de comunicación que les ahorran el tocar puerta por puerta.

Pero hay que partir de la realidad de que de alguna manera los recursos que mueven en todos sentidos tienen el mismo origen, es dinero aportado por el pueblo, lo disfracen como lo vistan.

El recurso económico, hasta de sus sueldos y dietas, tienen el mismo origen, el recurso es público de tal manera que las despensas y equipos que supuestamente entregan de manera altruista, todo lo pagamos los ciudadanos.

Solo nos regresan lo que aportamos mediante impuestos pero transformados y eso sí, con la respectiva foto de la entrega de apoyos en especie, mayoritariamente se trata de despensas para las familias.

Pero en estos tiempos “ya no se amarra a los perros con longaniza”, lo que es lo mismo que como le hagan: son actos anticipados de campaña que pueden tener influencia en las precampañas.

Hay casos en los que por impugnaciones por estos actos anticipados de campaña se puede frustrar una candidatura y en por de los casos puede costar el triunfo en caso de alcanzar el triunfo, se las tiran vía impugnaciones.

Aquí algunos conceptos para aclarar un poco el panorama:

La campaña es un conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, locales, las coaliciones y los candidatos registrados, sin olvidar a los candidatos independientes  para la obtención del voto.

Precampaña: conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido e independientes.

Definiciones

Actos anticipados de campaña: Actos de expresión en cualquier modalidad y momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para candidatura o partido en el proceso electoral.

Actos anticipados precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura. (Art.

Duración

• Campañas.

a) Cuando sean de presidente,  gobernadores, senadores y diputados – 90 días.

b) Cuando sólo sea senadores y diputados 60 días.

• Precampañas. En ningún caso excederán las 2/3 partes del tiempo de campañas.

Art. 41, base IV constitucional

Periodos

• Precampañas. Inicio

a) Para el 2021  gobernadores senadores y diputados – Noviembre previa al año de elección

b) Solo diputados – 1ª semana enero (art.226 LEGIPE)

• Campañas. Una vez realizado el registro

a) Registro de gob. sen y dip. Del 15-22 feb.

b) Registro de sen y dip. Del 22 – 29 mar. (237 a) y b) LEGIPE)•

En materia de propaganda electoral sólo se utilizarán utilitarios hechos en material textil y por tanto no los de plástico, tanto en campañas como precampañas.

Quien solicite o contrate encuesta o sondeo de opinión deberá entregar copia al Secretario Ejecutivo. (art. 251.5 Legipe).

• Se regula a los candidatos independientes en este tenor.

Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades

(…)Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

En el caso de Tlaxcala con rumbo al 2021, los árbitros electorales del INE e ITE deberán revisar las agendas y calendarios electorales y sus tiempos, al momento no se sabe la afectación que causará la pandemia mundial que obliga a la sana distancia y al confinamiento.

Nosotros los ciudadanos dependemos de lo que diga la autoridad, pero los tiempos son otros y muy posiblemente se acabaron las reuniones multitudinarias y se acabaría el negocio de las gorras y las playeras.

Posiblemente en las campañas que vienen se regalen cubrebocas, jabón y gel para las manos y el reto es muy grande sobre todo en Tlaxcala donde los partidos deben remar contra la corriente de la incredulidad y la desconfianza ciudadana.

No hay nada para nadie a estas alturas, por un lado los partidos tradicionales apenas comenzaban a posicionarse y revivir ante los electores y el confinamiento obligatorio destrozó el ritmo del mensaje político.

Mientras que Morena que es el partido a derrotar, tiene un panorama muy diferente después del arrollador triunfo que lo llevó a ganar todo en la elección pasada.

Enfrenta Morena en Tlaxcala una falta de credibilidad creciente, sus dirigentes estatales no convencen ni a su familia y cayeron en la trampa del incumplimiento y las falsas promesas bordadas con el hilo de la mentira.

Para no darle más vueltas, solo hay que constatar que la 4-T se da en otro sentido al que nos prometieron, pero si a este ingrediente se suma por ejemplo la actuación de diputadas y diputados locales, los resultados deben ser desastrosos.

Nada de lo que prometieron los legisladores se ha cumplido, una agenda legislativa que perdió el rumbo, en lugar de la austeridad republicana han mostrado ambición exacerbada  y si, han barrido las escalera de arriba para abajo, pero solo para que todo caiga en… SUS CUENTAS BANCARIAS O SUS BOLSILLOS.