• M.C.S Elsa Martínez Flores
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La efervescencia electoral en el país, sube conforme avanzan los días, al corte de esta columna observamos que en diferentes medios de comunicación se mencionan nombres tanto de mujeres como de hombres, en esta contienda habrá de todo, desde algún profesor que abandera una buena causa social, el vecino que siempre se ha preocupado por el bienestar de los que habitan la zona, hasta reporteros o gente que se dedica al arte, la lista es cada vez más larga.  

También es claro que, quienes deseen subirse al ring político deberán tener un grado de compromiso social, liderazgo, entre otras “cualidades”, sin embargo, está demostrado que, eso no basta para ser un candidato idóneo. El 2020 obliga a observar más, no sólo fijarse en el carisma de quien pretenda ser representante popular. He aquí seis elementos que debemos tomar en cuenta: 

CÓMO TRATA A UNA MUJER. – Sea una fémina o masculino quien desee llegar a servir al pueblo, deberemos observar su comportamiento ante una mujer, la forma en que la trata, en que la mira y en que habla con ella, ¿por qué? Simple, porque ellas representan a un sector que se ha empoderado, representa también a la madre, la hermana, la amiga que han acosado, la feminista, la profesionista, es interesante ver la forma en que una candidata trata a alguien de su mismo género o bien, un candidato a una mujer sin poses machistas. Dime cómo tratas a una mujer y te diré quién eres… 

SU COMPORTAMIENTO ANTE LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS FUERA DE CÁMARA. – Quienes son coordinadores de sus pre campañas y campañas inundan las redes con fotografías del candidato abrazando o escuchando a las personas la mayoría de escasos recursos, en el ir y venir del “suspirante” también se puede apreciar la reacción inmediata después de que el fotógrafo ha capturado la imagen, ver que la sonrisa sincera o forzada y los gestos que en ese momento realiza que no son precisamente por el cansancio de hacer campaña.  

QUE NO SEA EL GRAN ORADOR. – El arte de la oratoria es un recurso muy empleado en la política, sin embargo, grandes oradores resultan al final un fraude, el discurso lleno de pasión y elocuencia para atrapar a las masas, es un “gancho” que tiene un alto costo para quienes sufragan por las promesas que el candidato realizó y dónde el ímpetu se desbordó, los resultados son adversos debido a que el mover multitudes con fluidez y aplomo no garantiza una administración con resultados positivos. Hitler fue un gran orador, transmitió su ideología y llegó a confundir a las masas, ustedes ya conocen la historia.  

QUE SEA PUNTUAL. – Llegar a tiempo a cualquier evento o cita habla bien de las personas que ejercen la puntualidad, eso quiere decir que no tendrán que esperarlo bajo los agobiantes rayos de sol o bien bajo una fuerte lluvia, tal vez sonará a chiste, pero si es puntual para sus eventos, lo será para todo, desde la rendición de cuentas hasta para recibir a una persona en su oficina. El tiempo es oro no sólo el del funcionario sino el de la ciudadanía que votó por ella o él.  

CONOCIMIENTO PREVIO DE ADMINISTRACIÓN Y DERECHO. – Muchos candidatos no tienen un perfil de administración pública o alguna licenciatura en derecho, sin embargo, sería muy bueno que, observaran si el candidato conoce los principales artículos de la Constitución Mexicana y si es un buen administrador tanto de su dinero como de su tiempo, o en su defecto, que tenga las nociones de el funcionamiento de un estado, municipio o curul.  

QUE CUMPLA LO QUE PROMETE CON UNA DOSIS DE HONESTIDAD. – La generación millennials caracteriza por exigir a quienes los rodean el cumplimiento de sus promesas, una buena parte del electorado pertenecen a esta categoría, sin embargo, la mayoría de las personas agradecerían que su candidato, prometiera lo que cumple, más aún, que sea honesto al momento de pedir el voto, de saber cuáles serán sus alcances y sus límites, honesto también para conducirse en la medida de sus posibilidades con transparencia, dejando así, un legado y no un paso más por la política. 

Finalizaría con un mensaje para los pre candidatos o aspirantes: AMA a tu PAÍS, ENTIDAD O LOCALIDAD y de verdad DESEA SU PROGRESO.