• Reyes Ruiz Peña
La verdad no peca pero...

De cara a la histórica elección del próximo año, MORENA ya definió que para la nueva integración de la Cámara de Diputados destinará hasta el 50% de las candidaturas de mayoría relativa a personalidades externas; en tanto que incluirá a un 33% de externos en las listas de candidaturas plurinominales.

 

Con lo anterior, queda claro que el partido en el poder entiende perfectamente que lo que está en juego en los comicios del 2021 es la

consolidación del proyecto transformador que ha emprendido el actual gobierno federal. Una derrota de MORENA y sus aliados en la elección intermedia significaría el regreso del régimen de corrupción, impunidad, frivolidad e indolencia de los gobiernos del PRI y del PAN.

 

En MORENA ya se está trabajando en designar a quienes serán sus candidatos a diputados federales, mientras que en otros institutos políticos se siguen evadiendo las responsabilidades de un oscuro y corrupto pasado, o se exige ruidosa y ridículamente que el presidente López Obrador felicite a Joe Biden.

 

Aunque es el partido en el poder y cuenta con el respaldo de la imagen presidencial, MORENA se ha anticipado a sus adversarios porque comprende que la Cámara de Diputados será una escala crucial para que se consolide el proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

 

Por eso se entiende que MORENA haya abierto sus puertas a candidatos externos bien posicionados y competitivos electoralmente. En este proceso comicial, el partido no contará con el “efecto AMLO, por lo que necesita postular a perfiles que gocen de buena imagen y que cuenten con credibilidad y experiencia, sin importar si se trata o no de militantes.

 

Tras las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila efectuadas este año, MORENA comprendió que para ganar no bastan el emblema y las siglas. En una elección en la que no contará con el arrastre de López Obrador en la boleta electoral, este instituto requiere de personas que por sí mismas atraigan votos.

 

De acuerdo con las ‘Bases operativas’ del proceso de selección de candidaturas para diputaciones federales, elaborado por la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, en los próximos días se informará qué distritos, de los 300 de mayoría relativa, son asignados para aspirantes afiliados y cuáles para

externos. En el documento se aclara que si en un distrito destinado a morenistas hay un personaje externo mejor posicionado, se optará por este y viceversa.

 

Considero, estimado lector, que con esta determinación de su Comité Ejecutivo Nacional, MORENA se prepara para librar una batalla electoral importantísima para el futuro del país. Ahora, más que nunca, para este partido es apremiante elegir correctamente a sus candidatos. En las actuales circunstancias, no hay margen de error para volver a postular a arribistas y oportunistas, como lamentablemente ocurrió en el 2018.

 

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.