• Pedro Morales
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Enmedio de la pandemia mundial -que cada día presenta una nueva cara más agresiva-, en Tlaxcala ya ha dado inicio formalmente el proceso electoral para elegir gobernador, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y de comunidad en esta que ha sido denominada la más grande y copiosa elección en la historia de México

Desde antes, la lucha es encarnizada entre las aspirantes a la gubernatura, que en el caso de Morena ya muestran el cobre de la ambición y los ataques ocurren un día y el otro también.

Mientras no hay nada seguro, para nadie, hasta en tanto no se definan y registren las candidaturas, entonces estaríamos hablando de otro nivel de competencia, aunque habrá que ver lo que pasa con la pandemia.

Algunos institutos políticos ya miden sus fuerzas, se anuncian alianzas muy extrañas, nada se ha concretado y se toman medidas en caso de que no sea posible la realización de las campañas como antes.

Es decir que es muy posible que no se puedan  llevar a cabo el toque de puertas, las reuniones deben estar muy cuidadas, ya que el contagio se los pueden llevar los candidatos de familia en familia o al revés.

Pero dentro de las estrategias ya se menciona insistentemente la realización de campañas virtuales, hasta en tanto no lleguen y se apliquen algunas de las diez vacunas que ya se tienen en fila para combatir la pandemia.

Por otro lado la recesión económica también le va a pegar fuerte a las campañas, sobre todo por algunas cuestiones que van a ocurrir el año que entra, donde destaca el congelamiento de cuentas bancarias por el SAT, detalle de suma delicadeza y vital, pero vamos por partes.

15 PARTIDOS EN ELECCIÓN PARA EL 2021

A estas alturas ya en Tlaxcala 15 partidos están en condiciones de participar en las elecciones de 2021, al contar con el reconocimiento del INE e ITE, respectivamente.

De última hora,  los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, fueron acreditados por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y cuentan con reconocimiento en la Junta local del Instituto Nacional Electoral.

De esta manera,  para las próximas elecciones locales los 15 institutos estarían facultados para participar en el proceso electivo local, mientras que solo 10 podrían hacerlo a nivel federal al contar con registro de partido nacional.

Los partidos con registro nacional son: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social así como Impacto Social Sí.

Nueva Alianza y Encuentro Social Tlaxcala, a pesar de que obtuvieron su registro en los años 2018 y 2019, no se mantienen en este supuesto debido a que en el proceso electoral local anterior tuvieron participación, lo que les permitió mantener su registro en la entidad.

Ambos institutos superaron el tres por ciento de la votación total efectiva emitida en la elección de 2018, si bien son de reciente registro estatal puede participar en conjunto mediante la figura de coalición con otros partidos políticos, así como celebrar convenios de candidaturas comunes para el próximo proceso electoral.

Datos proporcionados por el ITE, en los que manifiestan la procedencia de la participación de estos partidos en cualquiera de estas figuras, que en caso de optar por esta opción deberá ser resuelta por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca en la etapa de solicitud de registro del convenio respectivo, conforme a los artículos 134 y 138 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala.

En el caso de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Movimiento Regeneración Nacional, Alianza Ciudadana y Socialista, no están impedidos para ejercer alguna forma de asociación política.

Existen y contienden 10 partidos podrán participar en la elección federal y local; cinco  partidos solo podrán participar en el proceso local y  11 partidos políticos podrán integrar una alianza

VIENEN CAMPAÑAS AUSTERAS

En esta la elección más grande de la historia, habrá austeridad, las prerrogativas se volverán nada ante la carestía por todos lados que es la estela de le recesión mundial.

Las prerrogativas de campaña, con tantos y tantos candidatas y candidatos se van a pulverizar, de tal forma que si antes se hablaba de millones, ahora simplemente van a ser miles.

Para no hacernos bolas, supongamos que si por casualidad alguien empoderado tuvo acceso a millones presuntamente del erario, podemos decir de políticos encumbrados pues en la actualidad ya no pueden ocultar tan fácilmente sus fortunas mal habidas.

Para nadie es un secreto que dichas prerrogativas no sirven para nada, por lo que en tiempos de campaña era tradicional “apoyar” a algún amigo o amiga en dinero o en especie, bajo el entendido de cobrar facturas una vez en el poder.

Así ha sido desde siempre, es un secreto a voces.

Se dice que en algunos casos las fortunas se colocan alrededor de gentes de confianza, pero se filtró que a todos esos personajes les podrían congelar sus cuentas, para que no vayan a caer en la tentación de hacer de las suyas.

Simplemente les van a amarrar las manos, aquí el antecedente.

La semana anterior, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, explicó que la cámara alta del Congreso de la Unión aprobó, con modificaciones, la minuta enviada por diputados federales para reformar la Ley de Instituciones de Crédito.

La cual permitirá a la Secretaría de Hacienda, y en especial a su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloquear y congelar cuentas de personas señaladas por terrorismo o lavado de dinero, provenientes de investigaciones internacionales.

La Senadora por Tlaxcala expuso que el dictamen es acorde con el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que establece una obligación derivada de los compromisos internacionales que México tiene como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional.

“No se puede esperar la respuesta de un Juez para congelar una cuenta que pudiera estar investigada por manejar recursos provenientes de la delincuencia organizada, lavado de dinero o que este financiando al terrorismo, debido a que este proceso puede llevar incluso años, siempre y cuando provengan de investigaciones vigentes”, señaló.

Puntualizó que también se atiende a la observación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al solventar la falta de correspondencia constitucional señalada en el supuesto de que el motivo que genera el bloqueo tenga su origen estrictamente nacional, ya que la propuesta genera un procedimiento para que la autoridad respete a plenitud las garantías procesales de quienes sean incluidos en la lista de personas bloqueadas.

“Lo que estamos legislando es para apoyar en todo el país el combate a la delincuencia, pero también tomar esos recursos para ayudar al pueblo de México que tanta necesidad tiene”, concluyó.

SOBRE LAS CAMPAÑAS

La campaña es un conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales y locales, las coaliciones y las y los candidatos registrados, sin olvidar a los independientes  para la obtención del voto.

Precampaña: conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido e independientes.

Definiciones

Actos anticipados de campaña: Actos de expresión en cualquier modalidad y momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para candidatura o partido en el proceso electoral.

Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.

Duración

• Campañas.

a) Cuando sean de presidente,  gobernadores, senadores y diputados – 90 días.

b) Cuando sólo sea senadores y diputados 60 días.

• Precampañas. En ningún caso excederán las 2/3 partes del tiempo de campañas.

Art. 41, base IV constitucional

Periodos

• Precampañas. Inicio

a) Para el 2021  gobernadores senadores y diputados – Noviembre previa al año de elección

b) Solo diputados – 1ª semana enero (art.226 LEGIPE)

• Campañas. Una vez realizado el registro

a) Registro de gob. sen y dip. Del 15-22 feb.

b) Registro de sen y dip. Del 22 – 29 mar. (237 a) y b) LEGIPE)•

En materia de propaganda electoral sólo se utilizarán utilitarios hechos en material textil y por tanto no los de plástico, tanto en campañas como precampañas.

Quien solicite o contrate encuesta o sondeo de opinión deberá entregar copia al Secretario Ejecutivo. (art. 251.5 Legipe).

• Se regula a los candidatos independientes en este tenor.

Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades

(…)Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

En el caso de Tlaxcala con rumbo al 2021, los árbitros electorales del INE e ITE deberán revisar las agendas y calendarios electorales y sus tiempos, al momento no se sabe la afectación que causará la pandemia mundial que obliga a la sana distancia y al confinamiento.

Nosotros los ciudadanos dependemos de lo que diga la autoridad, pero los tiempos son otros y muy posiblemente se acabaron las reuniones multitudinarias y se acabaría el negocio de las gorras y las playeras.

Posiblemente en las campañas que vienen se regalen cubrebocas, jabón y gel para las manos y el reto es muy grande sobre todo en Tlaxcala ,donde los partidos deben remar contra la corriente de la incredulidad y la desconfianza ciudadana.

No hay nada para nadie a estas alturas, por un lado los partidos tradicionales apenas comenzaban a posicionarse y revivir ante los electores y el confinamiento obligatorio destrozó el ritmo del mensaje político.

Mientras que Morena que es el partido a derrotar, tiene un panorama muy diferente después del arrollador triunfo que lo llevó a ganar todo en la elección pasada.

Enfrenta Morena en Tlaxcala una falta de credibilidad creciente, sus dirigentes estatales no convencen ni a su familia y cayeron en la trampa del incumplimiento y las falsas promesas bordadas con el hilo de la mentira.

Para no darle más vueltas, solo hay que constatar que la 4-T se da en otro sentido al que nos prometieron, pero si a este ingrediente se suma por ejemplo la actuación de diputadas y diputados locales, los resultados deben ser desastrosos.

Nada de lo que prometieron los legisladores se ha cumplido, una agenda legislativa que perdió el rumbo, en lugar de la austeridad republicana han mostrado ambición exacerbada y rabiosa.