• Jorge Fernando Martinez Meza
.

La casa encuestadora “FactoMetría” dio a conocer en su última encuesta sus resultados de medición, rumbo a la gubernatura 2021.

Se mide la intención del voto por partido político o coalición y aspirante por partido político o coalición, preferencia de simpatizante. Publicado el 27 de noviembre de 2021.

El tamaño de la muestra fue de 15 mil encuestas, aplicadas en los 15 Estados en donde habrá elecciones para elegir gobernador, es decir 1000 encuestas por entidad federativa. Con un nivel de confianza del 95%. El muestreo se llevó a cabo el 1, 6 y 13 de noviembre.

Todos los encuestados fueron mayores de 18 años. El marco muestral fue para ciudadanos con teléfono fijo o móvil. Tipo de muestreo: probabilístico y aleatorio estratificado (geográfico, género y edad).

El tipo de encuesta fue telefónica automatizada de opción múltiple. Y el responsable de la encuesta fue el maestro, Gerardo Jesús Leal Uribe de la casa encuestadora “FactoMetría”.

En esta encuesta Lorena Cuéllar aventaja con el 48.5 % seguida de Ana Lilia Rivera con un lejano 18.6% y de Dulce Silva con el 8.2%.

Será realmente en Morena en donde se lleve acabo la batalla ruda por la gubernatura, pues una vez que sea elegida la candidata, la elección constitucional será de mero trámite, pues Morena trae una intención del voto a favor del 50%