• M.C.S Elsa Martínez Flores
.

del cielo baja” … famoso refrán que definitivamente aplica en este momento, diversas notas informativas refieren que, en medio de controversias, el 08 de diciembre de 2020, quedó aprobada la reforma a los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil para el estado y con ello, se permitirán los matrimonios entre personas del mismo sexo o el concubinato

Sin embargo, es una pena que este tipo de acciones todavía cause polémica, en una época donde el tema de los derechos humanos está presente diariamente, en una sociedad que aparentemente evoluciona en todos los sentidos, la cual busca consolidar nuevas formas de convivencia.  

Desde el punto de vista sociológico hablamos de una construcción social, es decir, vivimos una realidad es múltiple, no hay verdades absolutas, en resumen, para algunos esta acción legislativa es considerada una reivindicación a una lucha de años por el reconocimiento de sus derechos, mientras que para otros es visto como un error o aberración…por lo tanto, el mundo continuará fragmentado.  

Más allá de que se respete lo que cada persona piense del matrimonio igualitario, es un hecho que el Estado de Tlaxcala merece avanzar en materia de protección jurídica para todos los actores sociales, sin distingo de raza, religión, sexo, preferencia, etc.  

Respetar y hacerse respetar, es la clave de una sana convivencia en este núcleo. Tlaxcala es considerada como una entidad de “buenas costumbres” y “sumamente tradicional”, donde la familia es el valor más importante, pero eso no quita que existan otras formas de relación que se desarrollan dentro en el entorno tlaxcalteca y que la gente comprenda que estas conductas tienen un espacio y reglas al igual que los demás.  

Si existe la regla, por ende, habrá obligaciones. Para muchos, el matrimonio no va con ellos, a otros les proporciona seguridad, es un vínculo que va más allá de una firma ante un Juez; cada quien decidirá qué hacer, pero el Estado debe proporcionar a todos los ciudadanos respaldo jurídico, con todo lo que conlleve, independientemente de las preferencias sexuales de las personas. 

Vivimos la antesala de un proceso electoral y por supuesto que habrá reacciones antes y durante las votaciones como consecuencia de la aprobación del matrimonio igualitario  

Coincidencia o destino, esta acción derivará algún resultado en materia electoral y la suerte está echada en este momento…más adelante veremos qué tanto incide el actuar de los diputados locales.  

Mientras tanto...quienes decidan hacer uso de este derecho y parafraseando la famosa canción de Mecano aplicarán la estrofa metafórica "que con mis piedras harán ell@s su pared"...  

Hago una pausa por lo que resta de este mes y nos leemos a principios de enero con la venia de Dios...gracias y feliz 2021